Así era Gustavo Petro en el M19, según su exesposa Mary Luz Herrán

Mar, 06/06/2023 - 21:39
En entrevista con Adriana Bernal en Kién es Kién, la expareja del hoy mandatario, contó su paso por aquella guerrilla y el papel suyo en el movimiento.

Mary Luz Herrán, exesposa de Gustavo Petro, actual presidente de la República, conversó en Kién es Kién con la directora de este medio, Adriana Bernal. En el espacio, Herrán abrió las puertas de su vida y expuso detalles inéditos de su camino, incluyendo su relación con el mandatario y su papel en la guerrilla del M-19.

Herrán contó como fue su ingreso a esta guerrilla, movimiento en el que conocería al que sería su esposo y padre de sus hijos, Andrea y Andrés.

"Quien me vinculó a mi al M-19 fue un compañero, mi novio. Yo no sabía que él era guerrillero. Sin embargo, por mi trabajo social en la época me invitó a unirme a este movimiento. Tuve una formación política y militar con ellos, me pusieron a leer muchísimo, una muy buena preparación", 

Así era Gustavo Petro al interior del M-19

Luego de esa preparación inicial se metió de lleno en el movimiento, lo que se convirtió en todo un problema de seguridad para ella y su familia, pues según cuenta, sus parientes fueron perseguidos e incluso torturados aun cuando ellos no tenían absolutamente nada que ver con su militancia.

Sin embargo y pese los obstáculos que esto representaba para su vida. Herrán continúo con sus actividades al interior de la guerrilla. En cierta ocasión, en el año 1.988 durante las elecciones a alcaldías en Colombia y en vísperas de cumplir sus 17 años conoció a "Andrés" (nombre de guerra del hoy presidente Gustavo Petro). Un muchacho que se acercó a ella para conocerla, sin embargo, ante sus actitudes, Mary Luz sospechó. 

Esto último hizo que Mary Luz se alejara de él y delegó a uno de sus compañeros la atención a Gustavo Petro, lo que hizo que el hoy mandatario se dirigiera a una esquina, justo donde quedaba la Librería Nacional en Bucaramanga. Mientras hacía este recorrido, Herrán pensó: "Este debe ser un Policía infiltrado". 

Sin embargo, "Andrés" siguió con su intensión de conocerla y fue cuando al día siguiente, Nelson, un compañero que tiempo después sería asesinado, los presentó. Y desde ese momento inició su historia de amor.

"Cuando lo conocí percibí en él madurez, una persona muy centrada. Hablábamos mucho, mientras el tomaba cerveza, yo comía muchos helados, pues era menor de edad aún. El fue muy amable como es él", dijo Herrán.

Herrán describe a Gustavo Petro como una persona amable que ni siquiera se presentó como comandante, rol que tenía en ese entonces. Cuenta que ante los problemas de seguridad, él insistía en llevarla a ella a sus periplos y recorridos por el país.

Hecho que narra Herrán con detalle y que cumplió a cabalidad el hoy candidato. Ante su salida de prisión, la busca a ella y juntos deciden irse al Cauca y luego a Tolima, esto pese a la negatividad de los padres de Herrán. En el recorrido conectan con varios jefes del M-19 que buscaban cambiar el país. 

"Él estaba muy convencido del diálogo, de una propuesta hacia el país. Era un hombre que no le gustaban las armas, era muy torpe, si le daban una se le salían las balas o se le caía. No servía para eso, él era un ideólogo", asegura Herrán sobre Petro.

Más KienyKe
Un trabajo articulado de las autoridades permitió la captura de 17 personas vinculadas a esta temida pareja de delincuentes.
La iniciativa busca proteger los ecosistemas marítimos de especies invasoras y organismos acuáticos externos.
Con un último entrenamiento en New York, la tricolor adelantó ejercicios tácticos para enfrentar a la selección de Daniel Garnero.
Desde el Gobierno se destacó que es un buen mensaje ya que asegura que Colombia "seguirá honrando sus compromisos internacionales en materia de deuda"