El día que Mary Luz Herrán, exesposa de Petro, terminó en la cárcel

Vie, 09/06/2023 - 11:59
En entrevista en Kién es Kién, la expareja del actual presidente, contó los pasajes más difíciles de su vida.

Mary Luz Herrán, exesposa de Gustavo Petro, actual presidente de la República, conversó en Kién es Kién con la directora de este medio, Adriana Bernal. En el espacio, Herrán abrió las puertas de su vida y expuso detalles inéditos de su camino, incluyendo su relación con el mandatario, su papel en la guerrilla del M-19 y la forma en que llegó a la cárcel.

La mujer bumangués ha sido siempre una mujer de izquierdas, sus ideales se han volcado en ayudar y trabajar en pro de los menos favorecidos y desde ese lugar ha apoyado muchas causas, esto, a muy temprana edad. 

Así fue como encontró al M-19 en su camino:

"Quien me vinculó a mi al M-19 fue un compañero, mi novio. Yo no sabía que él era guerrillero. Sin embargo, por mi trabajo social en la época me invitó a unirme a este movimiento. Tuve una formación política y militar con ellos, me pusieron a leer muchísimo, una muy buena preparación", 

Así fue a parar a la cárcel Mary Luz Herrán

La exesposa del hoy mandatario, cuenta cómo se enamoró y conoció al padre de sus hijos. También cómo luego de consolidar su relación, terminaron en Barrancabermeja debido a que a él lo nombraron responsable del M-19 en el Magdalena Medio. Allá, vivieron el paro armado del 88, misma época en la que Álvaro Gómez Hurtado, reconocido líder conservador fue retenido por la guerrilla. Por esos mismos días, Gustavo Petro fue retenido y posteriormente, según ella, torturado de diversas formas durante dos meses. 

Cuando sale de la cárcel, el hoy presidente llegó a buscar a Mary Luz en el barrio La Concordia en Bucaramanga (de donde es ella) y le pidió que se fueran juntos. Hicieron una travesía por Bogotá, el Cauca y finalmente en Tolima donde formaron parte de la compañía Jorge Eliécer Gaitán. 

Durante la realización de varias tareas para la compañía, Mary Luz recuerda que llegando a El Jordán en Cajamarca, un carro blanco del F2, como se le conocía a la División de Información, Policía Judicial y Estadística Criminal (DIPEC) en esa época, la estaba esperando. Por esos días, era muy común que al ver este tipo de vehículos, los integrantes de la guerrilla entraran en pánico, debido a que se rumoreaban acciones escabrosas por parte de esta División. 

Mary Luz empezó a gritar y a su ayuda apareció un concejal, que evito cualquier exceso de fuerza en contra de la esposa de Gustavo Petro. Finalmente fue enviada a la cárcel distrital de Ibagué, hoy convertida en un panóptico museo.

Ella, asegura que de no ser por el escándalo que hizo, por la ayuda del concejal y por Gustavo Petro que prendió las alarmas, quizás hubiera desaparecido. 

Así vivió su estadía en la cárcel Mary Luz Herrán

"Cuando ingresé a la cárcel las presas decían: ¡Carne fresca! Junto otra compañera, alias 'Marisela', delimitamos nuestro papel en aquel lugar. Yo dije, un momentico nosotros somos guerrilleras del M-19 y merecemos también respeto. Luego de esto, nos llevaron a un calabozo, pocos días después a un cuarto pequeño con tres camas", dijo Herrán

Quien también agregó:

"Yo seguí trabajando por las cosas que consideraba justas, de hecho, estando en la cárcel me di cuenta que a los hombres los encerraban en sus celdas a partir de las 8 de la noche y a nosotras a las cinco. De inmediato, hablé con el director de la cárcel, porque nosotras también merecíamos ver las estrellas y la luna. Logré que nos ingresaran en el mismo horario de los hombres, aseguró Mary Luz. 

Las visitas conyugales existían únicamente para los hombres en aquella época, lo que también le parecía injusto, pero no pudo realizar algo más al respecto. Gustavo Petro la visitaba sagradamente todos los sábados, esto, hasta que finalmente tuvo que internarse en Santo Domingo por motivos de su labor con el M-19. 

Mary Luz Herrán fue la primer mujer libre del M-19 cuando se lograron llegar a los acuerdos de paz, desde ahí, inició una lucha más calmada y enfocada en la política junto a su exesposo, Gustavo Petro. 

Más KienyKe
El Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá, tomó esta decisión que se suma a la del pasado 9 de mayo en la que se levantaron 57 acusaciones al exjefe paramilitar.
La medida se tomó frente al gran aumento de las quejas por la deficiencia en la prestación del servicio.
El soldado Pedro Pablo Sánchez Golondrino, murió mientras adelantaba operaciones de protección a la población civil en Patía, Cauca.
Salió a la luz el que sería el último mensaje del intérprete vallenato Omar Geles, días antes de su muerte.
Kien Opina