¿Cómo manejar la comunicación de las pymes?

¿Cómo manejar la comunicación de las pymes?

27 de junio del 2017

El mundo laboral es cada vez más complicado y por ende el sueño de muchas personas es crear empresa y ser sus propios jefes. Cuando se comienza a emprender se tiene una larga lista de cosas por hacer; sin embargo, cuando se crea un área de comunicaciones o tener a una persona a cargo de estas labores, sigue estando en un segundo plano; no sólo para los emprendedores, sino también para las empresas ya constituidas por un pequeño o mediano tamaño, mejor conocidas como las pymes; que no ven la importancia de esta labor.

Muchos no ven el alcance que tienen las comunicaciones y los beneficios que le trae a las pymes, y por ende, personas que no son especializadas en el tema terminan manejando estas labores. Sin embargo, hay empresas que sí lo aplican porque saben para donde van y conocen la necesidad de tener un área de comunicaciones.

Aun así, las empresas que no tienen un director de comunicaciones y cuentan con solo una persona encargada de estas labores, deben tener una guía básica para que no se pierdan en los quehaceres y tenga unos parámetros básicos a la hora de implementar procesos de comunicación. Por esto te traemos una guía que, como pymes, te ayudará a sobrevivir mientras consigues a alguien experto en el tema, o por ende, mientras tu empresa crece más para llevar las comunicaciones a otro nivel.

Hazte amigo de los periodistas

Los periodistas son una de las personas que tendrás que enfrentar a diario y por eso tienes que llevar la mejor relación con ellos. Recuerda que hacer llegar la empresa a otro nivel, es hacerla visible ante tu público objetivo y esto se podrá hacer por medio de los medios de comunicación. Para eso tendrás que contactar periodistas que hagan artículos sobre algunos temas en los que tú o tu empresa es experta.

Deja hacer al periodista su trabajo, deja que pregunte e investigue sobre tu empresa, y tu única labor será facilitarle lo que más puedas para que se lleve la mejor impresión de tu compañía. Ahora bien, si tu empresa está en aprietos por algún problema, el mejor consejo es que no lo hagas visible para el periodista.

Facilitarle las cosas a los medios de comunicación

Lo anterior nos lleva a este punto. Recuerda que la amabilidad, la confianza y la facilidad que le damos a los periodistas de saber, conocer y entrar a nuestra empresa es de gran ayuda para que él sepa todo lo que necesita saber y así también puede ver el interés que tu tienes.

Por ende, nunca rechaces a un periodista, sería un suicidio en relaciones públicas. Cerrarle la puerta a un periodista es cerrarle la puerta a la empresa en los medios de comunicación.

¿Puedes leer lo que van a publicar antes de que lo publiquen? ¡No!

Es una pregunta que puede pasar por inocente, y hasta tal vez obvia, pero te recomendamos que no la hagas. Ningún periodista, ni medio de comunicación te contará algo sobre su publicación antes de que sea publicada. Así que no piensas que el periodista está siendo mala gente o que está en contra de ti.

Si el medio de comunicación te da la oportunidad de verla, desconfía; un buen medio no revela sus publicaciones antes de tiempo.

Enviar un comunicado de prensa no quiere decir que vas a aparecer mañana en primera página

Las personas que no son expertas en el tema suelen cometer varios errores seguidos. Hacer un comunicado de prensa va más allá de sólo redactarlo y enviarlo.

Pensar que tus notas son igual, o más importantes que la de los demás y por ende creer que mañana aparecerás en primera página, es un total ¡Error! ¿Tu comunicado está enfocada al público objetivo? ¿El enfoque es el preciso? Respondiendo estas preguntas puedes deducir si tu comunicado es más interesante que otras notas o noticias.

Para conocer más:

www.loor.com.co

www.linkedin.com/company-beta/16204669

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.