La estela de las chuzadas recientes que hemos dado en bautizar “Galeriasgate” -como un símil con el Watergate, por el sector de la ciudad donde fueron recientemente realizadas las mismas- ha llegado como era de esperarse hasta el propio Presidente de la República, lo cual se conoce después de la desaforada debacle por corrupción a gran escala, que apenas comienza a destaparse, en altos estamentos de la fuerza pública incluido no solo en el Ejercito Nacional sino en la Policía Nacional.
El ejército se hizo el de las gafas:
Una de las denuncias que tumbó la cúpula del ejército fue formulada por la Red de Veedurías, a comienzos de 2013, cual fue el de las gafas antifragmentación – usadas para proteger la vista de miembros del ejército en sus operaciones militares tanto diurnas como nocturnas- sobre el cual es preciso ahondar un poco más en detalles.
Se trata de un contrato realizado por el Batallón de Ingenieros del Ejército, para la adquisición de 110 mil pares de gafas antifragmentacion. La primera particularidad es que con la intervención de la secretaría de transparencia u oficina anticorrupción de la Presidencia de la República se cayó el proceso. Luego se abrió un segundo proceso, que incluso fue más perverso que el primero.
En este segundo adjudicado a una empresa china, se le entregó el 50% de anticipo al contratista, con lo cual podía comprar las gafas, y cuando tenía que entregar el saldo de las mismas, es decir la totalidad de las gafas solo le quedaba cerca de un 10% del precio, es decir el negocio lo hicieron sin poner un solo peso.
Adicionalmente, las gafas no reunían los requisitos de calidad. En efecto, la Red de Veedurías llevó una firma certificadora quien a través de un experto dictaminó que las gafas no reunían los requisitos o exigencias técnicas mínimas señaladas en los pliegos de condiciones, estudios previos y el contrato mismo. Carecían de las marcas y numeración adecuadas que permitieran exigir las garantías y hacer trazable el producto.
El Director del Batallón de Ingenieros se lavó las gafas
Cuando se le advirtió de tales irregularidades, quedando por entregar más de 50 mil gafas proyectivas para uso nocturno, el director del Batallón de Ingenieros ordenó la entrega inmediata de las mismas para tapar el problema, del cual se le había informado oportunamente a la Procuraduría General de la Nación, que le correspondió a la hija del Dr. Fernando Londoño, Tatiana Londoño, encargada entonces de la Procuraduría Preventiva, quien decidió que el asunto fuera investigado mediante un procedimiento investigativo ordinario, no urgente como el solicitado, pese a haberle aportado las evidencias técnicas respectivas.
Los escándalos de corrupcion en la fuerza pública son la punta del iceberg
Las recientes bajas por presuntos actos de corrupción tanto en la policía como en el ejército incluido Inpec, apenas revelan una pequeñísima parte de las malas prácticas en materia de manejo del erario público al interior de las fuerzas armadas y de policía de nuestro país, que como resultado muestran como todos los altos oficiales gozan de bienes, fortunas y comodidades así como autos lujosos, fincas e inversiones que jamás pudieron haber logrado con su ingreso salarial, en una actitud desafiante y con visos de mafiosa que empaña la prestancia de los organismos de seguridad del Estado colombiano.
Otra lupa:
La mala hora de Jaime Buenahora, representante a la cámara por los colombianos en el exterior:
Existe una fundada preocupación de los colombianos en el exterior por cuenta de la posible injerencia del representante a la cámara por estas comunidades, Jaime Buenahora, quien habría colocado o cooptado fichas claves en los consulados y programas claves de promoción del país en Estados Unidos -especialmente New York y New Jersey- donde los mismos no estarían ocultando sus preferencia por el mismo, desdibujado la labor imparcial con que debieran acompañar su función. Los órganos de control incluido la Procuraduría General, la Registradora y la misma cancillería deberían brindar las garantías relevando al menos temporalmente a los funcionarios de tales despachos lo antes posible.
Las elecciones en el exterior se realizaran del tres al nueve de marzo próximo, en una contienda que llevará por primera vez dos representantes a la cámara por los colombianos en el exterior.
@pablobustossanc
reddeveeduriasdecolombia@gmail.com
Corrupcion en la fuerza pública
Dom, 23/02/2014 - 19:26
La estela de las chuzadas recientes que hemos dado en bautizar “Galeriasgate” -como un símil con el Watergate, por el sector de la ciudad donde fueron recientemente realizadas las mismas- ha lleg