Siempre he pensado que cuando se tiene un propósito y unos objetivos claros, no se puede actuar en contra de estos, por eso resulta bastante absurdo que sean las Farc quienes a través de un proceso de paz estén pidiendo una oportunidad a la sociedad en Colombia, y sean ellas mismas mediante acciones armadas las que den a entender que lo que menos les importa es la misma sociedad a quienes están pidiendo una oportunidad.
No me es posible entender cómo mientras se está pensando en La Habana en la manera de reparar a las víctimas del conflicto armado, en este caso, las de las Farc, en Colombia se continúa aumentando el número de estas mediante acciones violentas, incluyendo las que no han sido registradas por los medios de comunicación, de por sí bastante preocupantes.
Tampoco me es posible entender, como si las Farc pretenden realizar la desmovilización de sus tropas, tras las firma de un proceso de paz, no cesan las acciones violentas. Resulta bastante incompresible el que no se hayan puesto a pensar que si se continúa por la vía de los sabotajes, y ataques, solo generarán más repudio en la sociedad, que en algún momento les va a recibir luego de que se desmovilicen, y quienes les han de mirar con total desconfianza, si no hacen un mínimo esfuerzo por demostrar que en realidad quieren la paz.
No sé si sea bastante arriesgado lo que voy a decir, pero también resulta bastante extraño que hayan sido las mismas Farc, con el ataque en el Cauca en donde dejaron a once soldados muertos, quienes hayan dado al traste con la tregua unilateral que decretaron sus altos mandos.
Por lo anterior me he puesto a pensar si esto corresponde a una posible división en el grupo armado, entre una facción que quiere la paz y otra que no estaría de acuerdo, entre otras, por los millonarios recursos que les quedan, tras su participación en el negocio del narcotráfico y la compra y venta de armas.
De otro modo, bastaría con una sola orden para que a nadie se le ocurra si quieran pensar en apretar el gatillo, y de paso sabotear una tregua unilateral. De ser así, sería bueno que el mismo grupo guerrillero dijera quiénes dentro de su organización están pensando en la paz y quiénes no, para que así mismo el Estado a través de sus fuerzas militares, sepan en dónde deben concentrar sus esfuerzos a la hora de combatir la ilegalidad.
Muy pocos en Colombia estamos de acuerdo con pretender que el país entero se convierta en un infierno por cuenta de una confrontación armada que no dé tregua alguna, pero tampoco podemos permitir que se nos vea la cara y que se nos haga creer que se quiere la paz, mientras se asesinan policías y militares, se continúa desplazando campesinos, se sigue dejando víctimas de minas antipersonas, y lo que es peor, se atenta contra el poco desarrollo que existe en las regiones. Eso es inadmisible, por más que se esté de acuerdo con un proceso de paz, como es el caso mío, quien en calidad de líder de Restitución de Tierras, he dado y seguiré dando mi apoyo irrestricto.
Es por esto que le pido a las Farc que sean claras y le hagan saber al país entero quiénes son los miembros de su organización que están con el proceso de paz y quiénes no, porque estos últimos hechos que ha cometido el grupo guerrillero me hacen pensar que podría existir una división dentro de esta guerrilla, que atenta no contra el país, sino contra las mismas Farc, en este caso, las que están decididos a no continuar en la ilegalidad armada.
@ludispalencia
De las Farc para las Farc
Vie, 03/07/2015 - 13:32
Siempre he pensado que cuando se tiene un propósito y unos objetivos claros, no se puede actuar en contra de estos, por eso resulta bastante absurdo que sean las Farc quienes a través de un proceso