El pasado primero de agosto el pueblo raizal celebró la emancipación de su etnia, y al mismo tiempo en Medellín el presidente del Congreso, junto con el del Partido Liberal, rindieron un desafortunado homenaje a un parlamentario al cual se le había decretado la muerte política.
Homenaje al parlamentario Oscar de Jesús Marín agravia al país
Recientemente el Consejo de Estado decretó la muerte política del representante a la Cámara Oscar de Jesús Marín, presidente de la Comisión de Cuentas de la Cámara de Representantes, solicitada por la Red de Veedurías, donde se demostró que el mismo se hallaba en conflicto de intereses frente a la decisión de esta de solicitar el traslado de una investigación por presunta responsabilidad fiscal que contra el mismo adelantaba la Contraloría General de Antioquia.
El colmo fue que una vez decretada la pérdida de investidura se realizó en Medellín, la semana pasada, un “homenaje” por parte del Partido Liberal con la desafortunada asistencia de Simón Gaviria, presidente de dicha colectividad, y de Juan Fernando Cristo, actual presidente del Congreso. Tal acto constituye una exaltación a la cultura de la improbidad que termina desafiando la rama judicial, y la transgresión del estado social de derecho.
Lo más grave aún es que según los estatutos de esa colectividad la muerte política acarrea la destitución del partido, y curiosamente el “Veedor del Partido” no vió que no podía disminuir esta sanción y en un giro aberrante disminuyó la sanción a la de suspensión por tres meses. Y más cuando por mecanismos dilatorios trata entorpecer el cumplimiento de la sentencia.
En ultimas en lugar de homenaje lo que se le debió fue imponer la sanción de suspensión o expulsión del Partido Liberal, por lo que resulta aun más lamentable tal “reconocimiento”.
San Andrés y la Semana de la Emancipación
El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina celebró la Semana de la Emancipación, conmemorando la fecha principal del pueblo raizal relativa a la liberación de los esclavos y la asignación de territorios para su explotación económica, así como para celebrar la fertilidad del agro insular en una época del año.
La gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero, decretó el primero de agosto día cívico, por lo que es la primera vez que en San Andrés y Providencia se ha institucionalizado tal fecha no solo respecto de esta etnia indígena sino también frente al conjunto de la población Es quizás el único lugar del país donde unas festividades de manera directa con ese carácter se celebran.
Se subraya el creciente poder organizativo y de movilización de esta comunidad, que con superiores razones a los habitantes del Catatumbo podría por las vías de hecho presentar las exigencias conculcadas por siglos a este grupo étnico, las cuales podrían hacer tambalear la reelección de Santos, que poco y nada ha hecho por esa región, donde nadie sabe en qué consiste siquiera el llamado “Plan San Andrés”, a cargo de Rudolf Hommes, que se viene diseñando a espaldas de los habitantes de dicha región y de la comunidad raizal.
Misceláneos:
Embajador Carlos Urrutia a responder ante la Fiscalía
La presente semana la Fiscalía General dispuso a través de la Unidad Nacional Anticorrupción la apertura de investigación penal contra el embajador de Colombia ante los Estados Unidos, Carlos Urrutia, a raíz de las denuncias presentadas por la Red de Veedurías, por la intervención de la firma de abogados en la apropiación irregular de más de 40 mil hectáreas de tierra en el Vichada.
En días pasados, antes de la renuncia del embajador, efectuamos una visita a los Estados Unidos a efecto de contactar autoridades y organizaciones no gubernamentales con relación a este asunto.
@reddeveeduriasver
Emancipación raizal y un homenaje fallido
Lun, 05/08/2013 - 07:01
El pasado primero de agosto el pueblo raizal celebró la emancipación de su etnia, y al mismo tiempo en Medellín el presidente del Congreso, junto con el del Partido Liberal, rindieron un desafortun