La Fiscalía General para este fin de año se encuentra de nuevo en una de sus mayores encrucijadas por cuenta de las batallas perdidas y de las que se advierte está condenada a perder, tales son el caso de las medidas de aseguramiento por las mal llamadas “chuzadas de la Contraloría”, así como por las paradojas en la investigación del general Flavio Buitrago, exjefe de seguridad del expresidente Uribe, y su esposa Elba Pulido. Inmerecidas la triste navidad y año nuevo que algunos privados de la libertad más gracias a presiones políticas en la actividad fiscalizadora que por juiciosas actividades investigativas. Mientras el país exige justicia, la Fiscalía parece alejarse más y más de este compartido referente colectivo como en el caso Saludcoop donde no hay un solo responsable privado de la libertad.
Regalo de Navidad y la privación injusta de la libertad del general Buitrago y su esposa:
Hace una año de manera inexplicable el 23 de diciembre, como regalo de navidad la Fiscalía General -Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el Lavado de Activos- desvinculó del proceso por presunto testaferrato y enriquecimiento ilícito a la familia de Marcos Gil alias “el Papero”, integrada por Alexandra Gil Guio, Max Abilio Lozano. Andrea Gil G., Mónica Sierra D., incluyendo su esposa Soledad Guio de Gil decidió no investigar la negociaciones que por más de $200 mil millones de pesos el mismo por años había aquel realizado con el grupo empresarial del reconocido empresario Pedro Gómez Barrero, aun después de aquel aparecer en la lista Clinton, pero paradójicamente con base en los mismos fundamentos -la Fiscalía- decidió mantener asegurados al general Buitrago y su esposa, cuyo cargo principal parecería haber sido el jefe de seguridad del entonces presidente Uribe.
Sin embargo, no le han servido a la esposa del general Buitrago, exjefe de seguridad del presidente Uribe y el propio General las innumerables pruebas con que los mismos cuentan entre ellas la declaración del propio “Papero” , quien tras su confesión hoy es colaborador de la Fiscalía, el cual categórica e insistentemente aseguró no haber tenido relación ilegal alguna con aquellos.
No son lo mismo Royne Chávez, exjefe de seguridad del Presidente Pastrana, a quien nosotros denunciamos por enriquecimiento ilícito, ni el coronel Santoyo, también exjefe de seguridad del presidente Uribe quien sostenía innegables nexos con actividades ilícitas internacionales y nacionales por las que termino siendo requerido y condenado por la justicia norteamericana, que el general Buitrago, quien a falta de señalamientos directos por parte de por ejemplo el propio “Papero”, tuvo que desesperadamente pegar con babas una acusación, con fundamento en declaraciones de alias Macaco y unos primos suyos, a quienes la propia Fiscalía solicitó y obtuvo su exclusión del programa de beneficios denominado justicia y paz.
¿Por qué la Fiscalía expulsa a Macaco y al mismo tiempo lo convierte en testigo estrella contra el general Buitrago?
Alias “Macaco” aseguró que el coronel Buitrago recibía dineros de las autodefensas cuando el bloque que efectuaba los supuestos pagos ni siquiera existía, más aun cuando tal general trabajaba en otras zonas del país. “Macaco” confunde a Santoyo con Buitrago. La Fiscalía “echó mano” de la declaración de Macaco, en Estados Unidos, como medida desesperada para tratar de sostener “con babas” una acusación que no resiste la juiciosa mirada del juez del proceso.
La Fiscalía le endilga un incremento patrimonial -$80 millones- que se halla explicado por la valorización de los inmuebles reportados en catastro y ha desoído estudios y experticios rigurosos -de fuentes y usos- que revelan como aquí lo que único que existe es un montaje contra uno de los hombres de seguridad de Uribe en su paso por la Casa de Nariño. Así claramente lo revela el proceso y las pruebas, pues lo que mediáticamente ha aparecido se halla orientado a mostrar una imagen distinta pero que no ha consultado la realidad procesal respectiva.
Caen los cargos de la Fiscalía por chuzadas contra funcionarias de la ex Contralora Sandra Morelli:
Como lo anunciamos fue claro en la audiencia realizada el viernes pasado a la cual asistimos como veedores, ante el juez 28 penal municipal de control de garantías, los cargos de la Fiscalía General de la Nación por chuzadas eran infundados.
Y lo eran por diversas razones, en primer lugar nunca hubo chuzadas o interceptaciones telefónicas, lo que hubo fue investigaciones preliminares y no procesos formales contra cerca de 57 personas de la vida pública del país para determinar su relación con el Megacartel de la Salud, y el grupo salud.
Lo extraño es que la Procuraduría solicitó la medida de aseguramiento en contra de las citadas funcionarias haciendo eco de la perorata de la Fiscalía, y el procurador delegado para el caso fue sustituido finalmente.
Con esta es la segunda, y última gran batalla que la fiscalía pierde contra la contraloría, la primera la medida de aseguramiento contra la excontralora Sandra Morelli, y ahora está por las falsas chuzadas que nunca existieron.
No puede registrarse menos que como desafortunada la intervención del agente de la Procuraduría encargado que solicitó la medida denegada por el juez. Por fortuna dicho agente fue apartado del caso, poco después.
Otras lupas:
Licitación alimentos para presos: Unidad Administrativa Especial entutelada
Concluyó el complejo proceso licitatorio de la Unidad de Servicios penitenciarios y carcelarios por suma cercana a los $300 mil millones, de donde algunas controversias subsisten como que hay una tutela por uno de los adjudicados, por un posible mejoramiento de la propuesta que habría sido autorizado a última hora.
@RVeedurias
reddeveedurias@redver.org
Falsos regalos de navidad de la Fiscalía General
Dom, 28/12/2014 - 18:21
La Fiscalía General para este fin de año se encuentra de nuevo en una de sus mayores encrucijadas por cuenta de las batallas perdidas y de las que se advierte está condenada a perder, tales s