Gabinetes cívicos

Mié, 28/10/2015 - 17:43
Los electos alcaldes y gobernadores administrarán junto a sus gabinetes una importante porción del presupuesto nacional. Mucho se ha escrito sobre los retos que enfrentarán los electos mandatarios,
Los electos alcaldes y gobernadores administrarán junto a sus gabinetes una importante porción del presupuesto nacional. Mucho se ha escrito sobre los retos que enfrentarán los electos mandatarios, pero poco se habla de los gabinetes que ayudarán a gobernar ciudades y departamentos, y las características que estos deben tener. A continuación algunas ideas al respecto. Una primer característica es que los secretarios deben tener una doble condición, ser políticos y técnicos: Técnicos en la formulación, ejecución e inversión de los recursos públicos, políticos en cuanto a la habilidad para exponer, debatir y persuadir a la ciudadanía y a las corporaciones que ejercerán control político sobre las secretarías. En segundo lugar y en relación con lo anterior, los secretarios deben ser o estar rodeados de expertos: No es conveniente para la inversión del presupuesto que el criterio para hacer una obra sea por motivos electorales. Esto suele suceder cuando se nombra a secretarios por compromisos políticos y a personas ajenas a temas que requieren experticia y formación en materias puntuales como seguridad o salud. Tercero, reconocimiento: Ayuda a los nuevos gobernantes nombrar personas reconocidas de la sociedad que tengan prestigio y credibilidad. Es positivo para la ciudadanía saber que ciudadanos con experiencia que hayan servido previamente en la empresa privada o en el sector público con éxito, lo harán en el servicio público. Cuarta característica, renovación: Teniendo en cuenta la importancia de la experiencia, puede ser conveniente abrir espacio a nuevos liderazgos, especialmente de profesionales jóvenes que quieran incursionar en el servicio público y tengan la formación académica para ello. Los nuevos mandatarios deben fomentar el cambio generacional de ciudadanos competentes en las administraciones. Quinto, civismo: Siendo conscientes de la necesidad de las buenas relaciones entre los gobernantes y los partidos políticos, el fuerte mensaje que dejó el resultado de las recientes elecciones en donde ganaron candidatos independientes en las principales ciudades, es un llamado para que los nuevos gabinetes tengan mayor representación de sectores sociales. Sexto, apoyo de la academia: Necesario que en la investigación y formulación de políticas públicas, los nuevos secretarios tengan apoyo de la academia, especialmente de las facultades de ciencias políticas y economía. Una buena investigación previa a la formulación de la política, puede generar mejores resultados y para esto, es clave la universidad. Finalmente, los miembros de los nuevos gabinetes deben comunicar su gestión, emplear las redes sociales y los medios tradicionales de comunicación para rendir cuentas, dialogar con la ciudadanía y así, no dejar toda la responsabilidad a los alcaldes y gobernadores, como tradicionalmente se hace.
Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina