La historia del guerrero Okonkowo, la historia de África

13 de noviembre del 2010

Todo se desmorona (título original “Things fall apart”) del escritor Chinua Achebe, nacido en  Ogidi, sureste de Nigeria en 1930, del cual se han vendido más de ocho millones de copias en el mundo y ha sido traducida a mas de 50 lenguas puede hablar por si sola de la trascendencia e importancia de su obra no solo para el pueblo africano sino para el mundo de los “blancos”, como lo describe su autor a lo largo de sus 200 páginas.

Narra de manera  cruda y poética el otro lado de la historia del colonialismo, no vista como la liberación efectuada por los europeos sino como tal vez y en efecto lo fue, el irrespeto a una cultura originaria con sus rituales, justicia, sistema de castas , historias, canciones y festividades.

Situada en el bajo Nigeria, hoy región de Biafra, su protagonista el guerrero Okonkowo un hombre fuerte y viril pero en el fondo un hombre que se debate entre la sensibilidad, cualidad que le criticaba a su padre, la dureza y la justicia, debe enfrentar la decisión de su clan de darle muerte a su hijo “adoptivo” y más tarde de abandonar su tierra de los Ibo, durante siete años como consecuencia de darle muerte en forma accidental a un miembro de su organización.

A su regreso debe enfrentar los cambios producidos por la llegada de los misioneros cristianos y la imposición de los sistemas de organización jurídica y política de los blancos, quienes en su prepotencia no consideraban sino válido y justo lo suyo, y sin ningún tipo de consideración asumen su papel de benefactores y salvadores de un mundo salvaje y cruel.  Descripción irónica  que hace el autor al final del libro, cuando el Comisario de Distrito se marcha luego de constatar el suicidio del protagonista, pensando en que este insignificante hecho bien merecería un párrafo en el libro que pensaba escribir y que llevaría por título “La pacificación de las tribus primitivas del Bajo Níger”.

La pacificación en realidad, fue la que encontraron los blancos al llegar a África, pues fue precisamente de manera pacífica como fueron recibidos por estas tribus que habían encontrado un sistema adecuado para defenderse de la jungla por miles de años. A esta bienvenida, respondieron los blancos de manera impositiva y cruel, destruyendo mitos y realidades construidas por los Obi.

Quien es el bueno y quien es el malo?, que es lo correcto y lo incorrecto? Este debate lo plantea este imponente escritor Nigeriano, tratando de rescatar el respeto que se le adeuda al pueblo africano: En palabras del autor, “ Yo estaría completamente satisfecho si mis novelas, especialmente las que situé en el pasado, hubieran servido al menos para enseñar a mis lectores que su historia, a pesar de todas sus imperfecciones, no fue la larga noche de salvajismo de la que los europeos, actuando en nombre de Dios, vinieron a liberarnos”.

Este libro debería ser de obligatoria lectura en los colegios, pues en el fondo, esta historia, también es nuestra historia.



* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO