El pasado domingo se realizaron en el territorio nacional las elecciones para la escogencias de Gobernadores, Alcaldes y miembros de corporaciones públicas como Asambleas, Concejos Municipales y Juntas Administradoras Locales, justas electorales en las que algunos de nuestros artistas vallenatos participaron de manera activa.
Ya habíamos dicho en anteriores columnas que entre los aspirantes a gobernarnos en los entes territoriales aparecían cantantes, compositores y personas ligadas muy de cerca con el mundillo musical vallenato. Así como hicimos una columna reseñando aquellas aspiraciones hoy hemos querido hacer un balance sobre cómo les fue a nuestros artistas en sus aspiraciones políticas.
Iniciemos con nuestro cantante y candidato ala Alcaldíade Valledupar Miguel Morales, quien hacía sus primeros pinitos en estas lides y a mi juicio le fue muy bien, no obstante haber carecido de experiencia y organización o lo que electoralmente se le llama “maquinaria”.
Migue logró en Valledupar la nada despreciable cifra de 10.594 votos, lo cual lo ubica como un aspirante serio y juicioso, que si bien no logró reñir con posibilidades de obtener un triunfo, demostró que puede tener opciones en un futuro no lejano y que el pueblo vallenato lo quiere, así que lo felicitamos de manera especial.
Otro artista que se le midió a competir parala Gobernacióndel Cesar fue el abogado y cantante Omar Martínez Ovalle, hermano del Rey Vallenato Raúl “El Chiche” Martínez, a quien no le fue tan bien como a Miguel Morales, pero tengo referencias que estuvo a la altura de su aspiración y que si bien no contó con la anuencia de la clase política del departamento, hizo un muy buen ejercicio: después de llevar muchos años residenciado en Bogotá, regresó a su tierra con muchas ganas de ayudar y poner su granito de arena para un mejor vivir de sus paisanos; según datos oficiales obtuvo alrededor de 4.000 votos.
Enla Paz Cesar, la esposa del Jilguero de América Jorge Oñate, Nancy Zuleta, obtuvo la segunda votación del Municipio, con lo cual también quedó demostrado que sin “maquinarias” electorales y solo con el cariño del pueblo, también se puede hacer política: Nancy logró obtener parala Alcaldíacasi 3.000 votos, lo que la ubica como la segunda fuerza política del municipio dela Paz.
A otro que no le fue tan bien como esperábamos fue al folclorista y ya reconocido político Javier Socarrás, quien aspiraba a llegar ala Alcaldíade Villanueva Guajira, después de haber intentado hace cuatro años ser Concejal de Bogotá; al “Alma de los festivales” como se le conoce en la región a Javier, no le alcanzó para cumplir con el ferviente deseo de ayudar a servirle a sus coterráneos, pero logró quedar de quinto entre nueve aspirantes y obtuvo 1.159 votos, cifra nada despreciable para alguien que no estaba radicado permanentemente en su municipio.
Quien sí logró coronar su aspiración de ser Alcalde de su pueblo, Chimichagua (Cesar), fue Felipe de Jesús Namén Rapalino, miembro de la dinastía de compositores encabezada por Camilo y Melquisedec, ambos Reyes del Festival dela Leyenda Vallenataen canción Inédita; Felipe Namén obtuvo en su pueblo 4.655 votos.
En conclusión, a nuestros artistas vallenatos que se animaron a hacer el ejercicio de aspirar a regir los destinos de nuestros entes territoriales (Gobernaciones y Alcaldías), no les fue tan bien esta vez, con excepción de Felipe Namén, Alcalde electo en Chimichagua, pero fueron dignos competidores y muchos de ellos dieron el primer paso para incursionar en política y es muy posible que más adelante con la experiencia adquirida, las cosas les funcionen mejor.
COLOFÓN 1. Ya es hora de que nuestras mujeres se animen a participar más en la vida política del país y en especial en nuestra región Caribe, en el departamento del Cesar de 25 municipios, solo en tres de ellos se eligieron alcaldesas: Aideth Barrios en Astrea, Olga Rojas en Tamalameque y Nury Estela Cataño en San Alberto.
COLOFÓN 2. Con profunda tristeza registro los acontecimientos que terminaron cegando la vida de un joven de mi pueblo, en el municipio de El Paso; por la intolerancia, radicalismo y polarización política. Desde esta tribuna llamo a la cordura y sensatez de mis amigos y paisanos para acabar con esos actos violentos que desdicen de la cultura de paz que históricamente ha caracterizado a esa región. No podemos seguir matándonos para gobernar a un pueblo, tan mal como hasta ahora se ha hecho.