Lecciones de diplomacia científica canadiense

Publicado por: admin el Mié, 05/02/2020 - 10:09
Share
La investigación en Europa se está haciendo por medio de consorcios. En efecto, “Horizonte 2020”, el programa más grande de la Unión Europea para financiar la i
Lecciones de diplomacia científica canadiense
La investigación en Europa se está haciendo por medio de consorcios. En efecto, “Horizonte 2020”, el programa más grande de la Unión Europea para financiar la investigación y la innovación con cerca de 80 billones de Euros en 7 años, establece que los investigadores europeos que deseen acceder a esos fondos deberán hacerlo consorciados con pares de otros países europeos. Excepcionalmente podrán ser miembros de esos consorcios investigadores de otros países. Esto ha fomentado el trabajo investigativo en red, fortaleciendo la capacidad europea de marcar una diferencia en la dinámica de la investigación científica internacional.  Con el Brexit, las alianzas que existían entre investigadores europeos con sus pares británicos se frenaron. Canadá identificó ese vacío en las relaciones diplomáticas entre Europa insular y continental y, el año pasado el gobierno federal anunció que se unirá con 50 millones de dólares canadienses (aproximadamente 126.542.millones de pesos) al programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. Esto generará nuevas dinámicas de colaboración entre investigadores canadienses y sus pares europeos fortaleciendo e incrementando la posición de Canadá tanto en el mundo académico como a nivel de innovación de productos y  servicios.  Pero esto no es solo un anuncio, el pasado 30 de enero el gobierno Federal, a través de la iniciativa New Frontiers in Research Fund, abrió la primera convocatoria por 10 millones de dólares para canadienses que quieran interactuar con programas de Horizonte 2020.  Algunos investigadores canadienses ya hacían parte de consorcios para realizar investigaciones o llevar a cabo innovaciones con recursos de Horizonte 2020. Con estos recursos del gobierno federal la posición de los canadienses se profundizará y las colaboraciones aumentarán. Muy seguramente, esto permitirá que Canadá crezca en investigación y desarrollo de la mano de Europa y no de Estados Unidos, quien había sido su aliado principal hasta el momento.  Con esta decisión, Canadá hará parte de los 16 países no europeos que se han unido a la dinámica de Horizonte 2020, junto con Japón, Islandia, Israel, Australia, Sudáfrica y Brasil. Esto quiere decir que estos 16 países aportan dinero al fondo europeo y por lo tanto, sus investigadores o innovadores podrán empezar a entrar a los consorcios que solicitan recursos, no como internacionales, sino como pares europeos en los consorcios. Participar como si fueran alemanes, italianos, franceses, entre otros,  generará un crecimiento exponencial en la capacidad investigativa canadiense.  Canadá no es un país que invierta poco en investigación y desarrollo. Sin embargo, identificó que es más potente aliarse a una estrategia de colaboración que quedarse solo en el contexto internacional. Además, la decisión que han tomado puede facilitar la investigación científica y el desarrollo de la innovación en dos sentidos: 
  • Mejorar la calidad: al tener exposición internacional el escrutinio sobre la calidad de su investigación, ya no dependerá de las publicaciones sino directamente de  los pares que están realizando la investigación o el desarrollo tecnológico. 
  • Reducir costos de transacción: varios investigadores canadienses ya eran parte de consorcios europeos. Sin embargo, los trámites para lograr ser reconocidos o las trabas financieras o administrativas eran numerosas. Teniendo apoyo del gobierno federal de Canadá esperan que les permita minimizar la inversión de tiempo en trámites y concentrarse en la investigación o la innovación. 
El ejemplo que está dando Canadá no debería pasar desapercibido en Colombia. La estrategia de unirse para potencializar el crecimiento de los recursos debería ser una bandera para el nuevo MinCiencias.  Teniendo en cuenta que, el monto aportado por Canadá a Horizonte 2020 es menos del 20% de los recursos de regalías que el gobierno colombiano dio el año pasado a las regiones para promover la ciencia en los departamentos, podría ser interesante considerar que Colombia se uniera a Horizonte 2020 con parte de esos recursos. Lo anterior le permitiría a nuestro país potencializar su capacidad investigativa, exponerse a intercambios internacionales y fortalecer su red de contactos. O quizás sea una oportunidad para crear o fortalecer acciones similares a nivel latinoamericano.