Hablemos de lo que es justo. ¿A cuántos de ustedes les ha pasado que sin intención pagan mal su factura del teléfono o la luz y cuando se dan cuentan estánreportados en una central de riesgo? Peor aún, ¿cuántos de los que me están leyendo en este momento siguen reportados en alguna de estas entidades, aunque ya pagaron hace rato? Y muchopeor, ¿algunos de ustedes han sido estafados y luego suplantados causándoles un daño irremediable? Bueno, quiero contarles que estamos a dos debates en el Congreso de volver realidad un borrón y cuenta nueva en Datacrédito y otras centrales de riesgo para todos los colombianos que quieran ponerse al día. Vamos a darle una segunda oportunidad a quienes paguen sus deudas y proteger a quienes han sido engañados en su buena fe para que accedan al sistema crediticio y mejoren su calidad de vida.
Frente a la imposibilidad de millones de ciudadanos de acceder a un crédito para comprar su nevera o lavadora, o ser codeudor para la educación de sus hijos, muchos recurren al ‘gota a gota’, ‘cobra-diario’ o a los mercados informales de apalancamiento que les permitan suplir sus necesidades económicas. Sin embargo, este remedio -ya se ha demostrado- sale mil veces peor que la enfermedad. Y por ello es necesario que en Colombia exista una norma que promueva el acceso formal a crédito sin que este sea una pesadilla de nunca acabar.
Con el senador Luis Fernando Velasco venimos trabajando un proyecto de ley que contempla una amnistía por única vez para todas las personas que se pongan al día en los seis primeros meses de vigencia de la ley. Es decir, habrá un incentivo para que quienes están reportados y paguen en esos seis meses salgan de las llamadas “listas negras”; pero, además, quienes ya pagaron hace rato y aún siguen reportados puedan salir de una buena vez de las centrales de riesgo. Que quede claro: nuestro propósito no es incentivar la cultura de no pago, sino, por el contrario, estimular a los ciudadanos a que se pongan al día en sus deudas, posibilitando su acceso a vida crediticia y dinamizando la economía del país.
Este proyecto, al que le hemos metido alma, vida y sombrero, pasó esta semana su segundo debate en el Congreso. Para convertirse en ley de la República le restan dos debates en la Cámara de Representantes y esperamos el apoyo de todos los partidos políticosporque es una necesidad de los colombianos. Aquí van algunas razones:
Hoy en día más de 100 mil personas se quedan sin poder acceder a nuevos créditos financieros por estar reportados en alguna central de riesgo. En mi departamento, Córdoba, seis mil ciudadanos de estratos 1 y 2 perdieron la oportunidad de participar de los programas de vivienda del Gobierno por estos reportes negativos. Y, para rematar, la Policía Nacional reportó que el año pasado recibió más de 15.000 denuncias por fraude, estafa y suplantación personal a través del ciberespacio, estos delitos aumentan cada año afectando a miles de colombianos que son reportados injustamente en las centrales de riesgo.
Es, entonces, nuestra responsabilidad como senadores legislar a favor del colombiano de a pie que necesita recuperar su vida crediticia para comprar vivienda o acceder a educación, y también proteger a aquellas personas que son víctimas de los bandidos.
Nuestro proyecto de ley contempla que si una persona tiene una deuda inferior al 20% del salario mínimo, es decir, menos de $156.000, no podrá ser reportada sin que antes le notifiquen mínimo dos veces. Esto ayuda a que la gente se entere a tiempo y evite que lo reporten por pequeñas deudas.
La iniciativa también contempla que el tiempo del reporte deberá corresponder al mismo tiempo de la mora o máximo 2 años, no como ocurre hoy en día que es el doble del tiempo de la mora y máximo 4 años. Por otro lado, a las personas reportadas actualmente se les disminuye su calificación y no vuelve a subir aunque paguen la deuda. Con la ley,esta calificación deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte. Además, muchos no lo saben, pero cada vez que consultan su información crediticia se baja su calificación, esto quedaría eliminado y en la nueva norma las consultas serían completamente gratuitas.
Para finalizar, vamos a evitar la doble victimización para aquellas personas que, además de haber sido víctimas de estafa, fraude o suplantación personal terminan reportados por varios años. Hoy en día quienes sufren este karma tienen que esperar hasta 10 años, en el mejor de los casos, a que se acabe el proceso judicial, demuestren su inocencia y puedan sacarlo de la central de riesgo. En esta ley, la persona sólo deberá presentar la respectiva denuncia y automáticamente se eliminará el reporte.
Esta ley no solo es justa sino equitativa porque permite a más personas acceder a créditos. Esta ley ayuda a reactivar la economía porque facilita la capacidad de los ciudadanos para adquirir bienes, productos y servicios. Le pedimos al Congreso que nos ayude y se comprometa a aprobar cuanto antes esta iniciativa que tanto beneficiará a los colombianos. ¡Vamos por una segunda oportunidad, los colombianos se la merecen!