En el Museo de arte de la Universidad Nacional se presenta un interesante trabajo del músico japonés quien residió muchos años en París y ahora lo hace en Nueva York. Ryoji Ikeda presenta cuatro instalaciones con el título Dramatics, donde muestra otro potencial de las recepciones múltiples de todas sustancias invisibles. Una proyección muestra imágenes electrónicas que estarán exhibidas hasta el 17 de diciembre.
En una geometría continua nos permite pensar en una imagen decodificada. Es el relato de una nueva geografía de códigos y barras, de formas continuas que se proyectan y toman visibilidad en todo el espacio de la exposición o, en otra instalación, la proyección se somete a una línea de luz blanca y, para verla las formas, se necesita seguir los símbolos con una lupa. Las dimensiones de la electrónica son tan volubles como prácticas que, hasta pueden ser los códigos científicos de una realidad virtual. O, proyecciones sin cuerpo de imágenes sin tiempo que se intervienen en espacios virtuales. Nuevas formas se acumulan en ondas de sonido. Interesan los mundos trasmitidos por imágenes electrónicas.
En la otra, la instalación se queda en sólo sonidos transmitidos por maquinas ubicadas en un círculo. Sonido sin imagen con un recorrido invisible de lo geométrico. Lo geométrico repetitivo que va tomando a las forma como conducto visual de un recorrido invisible de micro-mundos superlativos. El superlativo entendido como adjetivo donde se unen los contrarios: lo absoluto con lo relativo.
Ryoji Ikeda nació en 1966 en la ciudad de Gifu y se le conoce por ser un artista del sonido. Un arte en el que intervienen partículas de sonidos o ruidos que se proyectan en una imagen definida y en movimiento. Lo híbrido denota su proceso interdisciplinario que une forma y sonido sin fondo. No existe la posibilidad del soporte porque se trata sólo de una proyección en el espacio libre de objetos físicos.
Esa presencia volátil sigue la señal análoga con su informática que fluctúa, también se encuentra la imagen digital y en todas ellas importa el ruido magnético, los contrastes de luz con su temperatura eléctrica que, también nos habla de la frecuencia del voltaje. Nuevo mundo.