Nuestro crecimiento insostenible

28 de marzo del 2011

El Cambio Climático debido al Calentamiento Global se ha convertido en el principal problema para la supervivencia del planeta. En menos de doscientos años, el desarrollo del hombre ha generado sobre el planeta unos cambios más dramáticos que en toda su existencia anterior. La Revolución Industrial del siglo XVIII, con la proliferación de las máquinas, pasando por la gran motorización del mundo con el uso de combustibles fósiles y con una demanda inagotable de bienes y servicios ha hecho que se pierda la capacidad que tiene el planeta para resistir presiones y buscar el equilibrio autónomamente.

Hace casi 40 años el informe elaborado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts a solicitud del Club de Roma conocido como  “Los Límites del Crecimiento” indicaba que “si se mantienen las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, industrialización, contaminación ambiental, producción de alimentos y agotamiento de los recursos, este planeta alcanzará los límites de su crecimiento en el curso de los próximos cien años”. Para ese entonces la población se había duplicado en 70 años y la presión sobre el ambiente era considerablemente menor a la actual.

Hoy en día la población mundial se duplica en menos de 40 años, en poco tiempo llegaremos a los nueve mil millones de habitantes, lo cual es realmente preocupante al tener en cuenta el que la economía y el mercado actualmente se basan en la cultura del usar y botar; en la sobreexplotación de los recursos naturales; en el uso excesivo de combustibles fósiles; la sobreproducción de desechos; entre otras prácticas insostenibles que de no modificarlas llevaran al agotamiento de la capacidad del planeta para soportarnos.

Diferentes estudios han advertido que si continuamos con los patrones de consumo actuales del mundo desarrollado necesitaríamos de tres planetas adicionales para satisfacer nuestras necesidades, el gran problema es que solo tenemos UN PLANETA TIERRA para todos.

Al Gore, durante su visita a Colombia la semana pasada, dijo algo muy cierto y que pocos de nosotros ha pensado, las consecuencias actuales del cambio climático no son nada comparadas con las consecuencias futuras, esta afirmación la podemos ampliar a las consecuencias de nuestro crecimiento insostenible.

Es momento de tomar conciencia, es el futuro del planeta, de la humanidad lo que está en riesgo.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO