Queremos conocer propuesta rural

Vie, 14/08/2015 - 12:35
Ojalá que el cambio que propone la Misión Rural al gobierno nacional para las políticas públicas que se trabajan en la actualidad en el agro colombiano, produzca resultados que en la práctica ayu
Ojalá que el cambio que propone la Misión Rural al gobierno nacional para las políticas públicas que se trabajan en la actualidad en el agro colombiano, produzca resultados que en la práctica ayuden a mejorar las condiciones de vida del  campesino. Estoy de acuerdo con el ministro de Agricultura cuando en medio del diagnóstico que hace, describe un campo abandonado a su suerte y con pocas posibilidades de desarrollo; por eso me gusta la propuesta que hace la Misión Rural, de que el Departamento de Planeación Nacional genere un Conpes Rural que asegure asignaciones presupuestales de mediano plazo y que integre la participación de todos los sectores en materia de gobierno (Educación, Trabajo, Hacienda, Cultura, etc.). El problema de abandono en el campo colombiano no se soluciona únicamente llevando a las grandes empresas del agro para que se dediquen a explotar al agricultor. Esto se arregla en la medida en el gobierno nacional genere políticas públicas dirigidas a este sector y reestructure las entidades estatales que trabajan en esta área. Por eso creo que es conveniente reformar al Instituto de Desarrollo Rural – Incoder, entidad que hasta el momento arroja muy pobres resultados en esta materia y, que además, ha sido foco de corrupción administrativa, donde el paramilitarismo encontró su mejor aliado para titular tierras robadas a su acomodo. No así, sin embargo, hago la invitación a quienes integran la Misión Rural para que socialicen a un más la propuesta, porque es necesario que quienes trabajamos por la Restitución de Tierras en Colombia conozcamos a fondo la idea de crear una agencia nacional de tierras, un fondo de desarrollo rural, una agencia de promoción de inversiones y una unidad administrativa especial de asistencia técnica y acompañamiento integral,  entidades que según el grupo deberían rodear los planes para sacar adelante al campo del rezago que tiene. Creemos necesario conocer esta propuesta, no solo para hacerles sugerencias y recomendaciones, en el caso de que las haya, sino también para socializarla con nuestros pares en los municipios y veredas, donde se espera una mayor intervención del gobierno nacional con políticas públicas que generen mayor productividad en el campo, a partir de las unidades familiares agrícolas y no solo desde la empresa privada. Hago entonces la invitación a la Misión Rural y al ministerio de Agricultura para que nos permitan conocer la propuesta de generar cambios profundos en materia institucional que lleve a crear cuatro nuevas instituciones, para así mismo ayudar en su posible implementación.
Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina