Siete pecados capitales: Chocó chato y exigencias estudiantiles

Mar, 15/11/2011 - 09:01
La indefinición del Consejo Nacional Electoral respecto de un delincuente –llamo delincuente a quien delinque o ha delinquido- que aparece electo para la gobernació

La indefinición del Consejo Nacional Electoral respecto de un delincuente –llamo delincuente a quien delinque o ha delinquido- que aparece electo para la gobernación del Chocó a pesar de estar inhabilitado, según la Procuraduría y Red Ver, y el pliego de condiciones de los estudiantes revelan no solo paradojas sino contrariedades grandes en la vida social y pública el país y denotan la inexistencia de una agenda pública para construir país de manera diferente. Veamos por qué.

Siete Pecados capitales del movimiento estudiantil

El movimiento estudiantil, a punto de levantarse, extrañamente no tocó para nada el tema de la corrupción en el sistema educativo que prima en las esferas administrativas, pero que pasa por el desgarbo facilista que proclama calidad; no obstante, en la práctica rebusca la graduación facilista y reniega del catedrático exigente y apenas. La mediocridad estudiantil no es el problema de una academia pervertida u orientada por el ánimo del lucro. Es más, el ánimo del lucro es parte de la actitud facilista que copa la universidad y el universitario del país del 2011, desafortunadamente.

El estudiantado aún ingenuo, no sabe que puede presentar su propio proyecto de ley – a través de la iniciativa popular legislativa, ver ley 134/94-, y de ninguna manera se dispone a presentar, un proyecto de reforma a la educación propio, pues esto demanda unos espacios de discusión y de participación, de discusión más allá del estudiantado mismo, que no parece estar dispuesto a efectivamente asumir. Ello supone construir un proceso de legitimidad social propio de una constituyente educativa que no se ve como tal. En resultas, el proceso participativo es frágil y cortoplacista.

El retiro de un proyecto no puede ser un objetivo como tal, y menos que no se presente otro por el Gobierno Nacional antes de enero pues el Congreso cierra en diciembre y vuelve a abrir en marzo de 2012. Más aún, en lugar de avanzar en la deliberación de una agenda más amplia y social que aprendiera y no solo repitiera las experiencias de protesta que se han hecho celebres, aquí después de tanto esfuerzo solo cae un proyecto de ley que de antemano estaba llamado a hundirse en el Congreso de la República. Las protestas no cambiaron nada, simplemente restablecieron y afirmaron el statu quo educativo, pese al inmenso y loable de los y las jóvenes de participar para transformar que en manera alguna deja duda, y cómo es posible recrear las formas de insatisfacción y protesta, lo cual no alcanzó expresarse en el fondo de la apuesta estudiantil.

La valentía del estudiantado, su determinación y encono democrático hacen de las jornadas pacíficas una experiencia icónica, que dista de los contenidos y los desarrollos de una apuesta amplia por un país verdaderamente incluyente y participativo, donde efectivamente no quedase ningún sector del país por fuera, pues es un tema que no se sustituye ni supera y mucho menos agota con un simple discurso de Piedad Córdoba – como tampoco el tema de la lucha contra la corrupción con el acompañamiento nefasto del sospechoso piloto de aviación subcontratista del cartel de la contratación, y para algunos emisario directo de los Nule, Alejandro Botero en la Comisión de Empalme de Petro en Bogotá-. Parodiando a Jorge Eliécer Gaitán, una vez más los estudiantes son superiores a sus dirigentes.

Catorce pecados capitales: escrutinios electorales del Chocó

Chocó aún no sabe quién es el gobernador o mejor que el gobernador electo Luis Gilberto Murillo no puede serlo por haber cometido un crimen contra el patrimonio de los chocoanos, y lo más triste es que reconocidas fuerzas políticas que tienen por bandera la lucha contra la corrupción se pusieron de acuerdo otorgando su aval para que este que es el mayor fraude electoral en gobernación alguna del país, en las pasadas elecciones ni Consejo Nacional Electoral ni su Comisión Escrutadora departamental no se han atrevido a declarar pese a la exigencia de Red de Veedurías de Colombia (Red Ver), de la propia Procuraduría General de la Nación que esta semana les notificó formalmente la terminante posición frente a semejante exabrupto, que ojalá sea enmendado en el curso de esta semana.

Preocupante posición de Cambio Radical de Germán Vargas Lleras, la Asi de Antanas Mockus –¿y Gina Parody?- los Verdes de Peñalosa, Garzón y Fajardo, y el Partido Conservador –autoproclamados herederos de Caro y Ospina, y del último referente moral del país inmolado en el gobierno de Samper, Álvaro Gómez –quien estará retorciéndose en su tumba- aún guardan silencio cuando es tiempo de rectificar respecto del aval mal entregado para un departamento que debió ser el laboratorio anticorrupción del país y que se ha mantenido como el laboratorio de la corrupción de Colombia.

Más KienyKe
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, fue elegido Persona del Año 2024 por la revista Time.
Conozca la historia de los dueños de Gran Estación, uno de los centros comerciales más emblemáticos de Bogotá.
Aunque pareciera que Karol G está pasando uno de los mejores momentos de su carrera, enfrenta un problema legal con este establecimiento.
Según información de RSF (Reporteros sin fronteras), Palestina es el mayor cementerio de periodistas en los últimos cinco años.