Ayer se cumplieron 25 años de la masacre Avianca, que sin duda ha sido el acto terrorista y de violación de los Derechos Humanos y el derecho Internacional más cruento que haya tenido que padecer la historia de la violencia colombiana.
Como es costumbre la Fundación Colombia con Memoria realizó un foro a favor de la memoria de las víctimas de aquel fatídico reato con el fin de reunir a las familias de las víctimas unidas en un solo clamor de verdad, justicia y reparación. Este foro que lleva el nombre de este escrito, tuvo como objetivo principal contribuir a la reflexión sobre la importancia de la etapa post-conflicto y de los principios de verdad y la justicia, como base de la reconciliación. La reunión contó con importantes ponentes que se dividieron en cuatro paneles. Hicieron presencia congresistas de la República y víctimas sobrevivientes del atentado terrorista al World Trade Center el 11 de septiembre de 2001 y una víctima sobreviviente de un ataque terrorista a un bus en Israel. La idea de compartir estas experiencias era la de llegar a conclusiones sobre los distintos conflictos armados a favor de aportes a una etapa de post-conflicto que beneficien a las víctimas.
Adicionalmente la Fundación Colombia con Memoria presentó una ponencia con aspectos propositivos al actual proceso de paz, que consideramos de la mayor importancia con miras a establecer beneficios necesarios y las mínimas garantías en ese estadio posterior, que es donde a mi juicio se generan más requerimientos de parte de las víctimas. El post-conflicto no puede entenderse única y exclusivamente contentivo de prerrogativas a los victimarios y dejando de lado los intereses de las víctimas.
De otra parte gracias a que hoy las víctimas del HK 1803 somos reconocidas con el carácter de tales en el marco del conflicto armado dispuesto por la ley de Víctimas y Restitución de Tierras, se abren espacios importantes para proponer al proceso de paz. Y es que no podía ser de otra forma. En un proceso de paz no se pueden segregar ni clasificar las víctimas, es decir no se puede pensar que hay víctimas con derechos y otras sin ellos; no hay víctimas de primera ni de segunda categoría, esto haría que el proceso fuera discriminatorio y a la vez revictimizante.
La importancia de este foro internacional también tuvo otros matices y fue el de unir a víctimas de diferentes orillas ideológicas con el fin justamente de apalancar lo dicho sobre la no discriminación y las políticas públicas incluyentes a favor del universo entero de víctimas, pues no se concibe que existan garantías y reivindicación de derechos para las víctimas de los Castaño y de ‘Jojoy’ y no para las de las BACRIM o de Escobar. El derecho y en mayor proporción los Derechos Humanos y el DIH tiene un carácter universal, que lo hace aplicable a TODAS las víctimas sin distingo de condición ni de victimario.
Pues bien el foro que llevó a cabo la Fundación Colombia con Memoria, sin ánimo de vanidades fue todo un éxito y el equipo organizador merece todo mi reconocimiento. Fue un acto memorable y sin precedentes para el discurso humanitario y de Memoria Histórica tan necesario en este momento para Colombia. Abrazo cálido. Seguimos trabajando.
@colconmemoria
presidencia@colombiaconmemoria.org http://www.colombiaconmemoria.org/foro/