Alicia del Carpio y sus años de romance con Colombia

Publicado por: erika.diaz el Jue, 10/12/2020 - 15:34
Share
Kienyke.com repasa la vida de la creadora de la serie Yo y Tú, Alicia del Carpio, quien falleció el día de hoy.
Alicia del Carpio falleció
Créditos:
Colprensa

Los millennials hacen chistes sobre la duración de la novela Padres e Hijos, seriado de 17 años que fue trampolín de actores de la farándula actual como Lina Tejeiro y Manolo Cardona. Sin embargo, los testigos del inicio de la televisión colombiana tuvieron sus propias estrellas y su propio show perpetuo: Yo y Tú. Kienyke.com repasa la vida de su creadora, Alicia del Carpio, quien falleció el día de hoy.

La maestra de ceremonias

La televisión llegó al país durante la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla. La primera vez que él salió en pantalla, en traje militar de gala, fue presentado ante el país por una mujer rubia y española, aunque Colombia se convirtió lentamente en su casa y el cabello amarillo se veía blanco en una pantalla a blanco y negro. 

Ella era Alicia Merklin del Carpio, una mujer que pasó sus primeros años de vida en Alemania para escaparse de la guerra civil de su país. Cuando pudo regresar, recibió una educación que le sirvió para conseguir empleo en la Radio Nacional de España. En 1950 fue invitada a trabajar en Colombia por unos meses, pero no volvió hasta mediados de los setenta.

Yo y tú

La nueva incorporación de la Radiodifusora Nacional era todo un éxito. Fue locutora y actriz de radionovelas hasta cuando llegó la televisión. En ese entonces fue convocada para crear un programa que fuera atractivo para el patrocinio comercial, porque la televisión tendría que apoyarse de él para seguir funcionando. 

El piloto que creó en 1956, en principio llamado Un matrimonio sobre ruedas y luego renombrado Yo y tú, fue tan exitoso que se emitió cada domingo durante el nada despreciable tiempo de 20 años consecutivos. 

Esta fue la primera serie televisiva que tocó el tema de las tensiones en la clase media bogotana: el clasismo, el arribismo y la dedicación para conservar las apariencias. Fue la precursora de series del mismo corte, como lo fue Dejémonos de vainas.

Además de la arrolladora popularidad que tuvo entre los primeros usuarios de la televisión nacional, la novela impulsó la exitosa carrera de actores como Pepe Sánchez, Consuelo Luzardo y Carlos Muñoz, considerado el actor del siglo XX. En total, su larga producción contó con la participación de 175 actores.

La partida

Alicita, la española más bogotana, tuvo que ver en 20 años cómo cambiaba el país al que llegó. La Colombia de 1976 era mucho más compleja y ella llegó a recibir amenazas contra su integridad. Al no ganar la licitación estatal para seguir con el programa, y empujada por esas amenazas, decidió partir para España.

De todos modos, se intentó dos veces reanudar la serie durante los años ochenta. Uno de los intentos tuvo éxito moderado y el otro no alcanzó buena sintonía. Además, su producción era difícil con la necesidad de Alicia de estar en el exterior. 

Finalmente, los últimos años de Alicita fueron dedicados al descanso y el buen retiro en el país ibérico. Recibía llamados de los medios de Colombia, país en el que se nacionalizó en 1960, cada vez que un pionero de la televisión expiraba. Tristemente, el turno de ella llegó hoy a los 90 años.

Paz en su tumba.

Siga a KIENYKE en Google News