Ana Orantes: la española que visibilizó la violencia de género

17 de diciembre del 2019

Sufrió 40 años de abusos por parte de su esposo.

Ana Orantes: la española que visibilizó la violencia de género

Captura de Pantalla

Ana Orantes Ruíz nació el 6 de febrero de 1937 en Granada, España. La violencia de género que sufrió por muchos años hizo que se convirtiera en una mujer reconocida y símbolo de la lucha contra ese flagelo.

La mujer nació en el seno de una familia de escasos recursos. Su padre era albañil y su mamá modista. Debido a su situación económica Ana nunca pudo estudiar por lo que desde niña empezó a trabajar para aportar económicamente a su familia.

Cuando cumplió 19 años conoció a José Parejo Avivar, el hombre que acabó con su tranquilidad. Debido a las presiones de su pareja Ana decidió casarse aún cuando sus padres no estaban de acuerdo.

Con el matrimonio Ana inició una etapa llena de abusos y maltratos por parte de su esposo. Parejo resultó ser un hombre alcohólico y violento. El primer golpe llegó cuando Ana estaba embarazada del primero de sus once hijo (tres fallecieron). El hombre la abofeteó cuando ella le dijo que venía de casa de sus padres pues estaba recogiendo unas sábanas.

Desde ese momento la vida de Ana estuvo llena de sufrimiento a causa de los abusos de su pareja que incluso también maltrataba a sus hijos.

Captura de Pantalla

Por muchos años sufrió los abusos de su marido sin decir ni denunciar. En esa época el divorcio no era permitido en España por lo que no había mucho qué hacer.

Tras casi una vida llena de abusos, Ana tomó la valentía para denunciar ante las autoridades. Sin embargo, la respuesta siempre fue que los maltratos eran algo normal en una relación de pareja.

En el año 1996, 40 años después de haberse casado con Parejo, Ana logró divorciarse. Pese a eso tuvo que seguir conviviendo en la misma casa con el hombre pues así lo dispuso la autoridad.

Un año después de la separación Ana decidió asistir a un programa de televisión en el que expuso los abusos a los que estuvo sometida por 40 años. De esa manera la mujer visibilizó el problema por el que muchas mujeres pasaban pero no se atrevían a denunciar.

La aparición de Ana en la televisión y sus declaraciones desataron la furia de Parejo y 13 días después, es decir el 17 de diciembre de 1997, la mató.

Esa tarde de diciembre Parejo espero a que Ana llegara a casa, le lanzó gasolina en todo el cuerpo y posteriormente un encendedor, lo que causo que la mujer de 60 años falleciera envuelta en llamas. Más tarde el hombre se entregó a las autoridades.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO