Caso Matute Johns, el Colmenares chileno

Publicado por: admin el Lun, 24/02/2020 - 13:01
Share
El caso del estudiante Jorge Eduardo Matute Johns es uno de los procesos penales más recordados en Chile. Por más de diez años los seguidores del caso vivieron la incertidumbre por no sabe
Caso Matute Johns, el Colmenares chileno
El caso del estudiante Jorge Eduardo Matute Johns es uno de los procesos penales más recordados en Chile. Por más de diez años los seguidores del caso vivieron la incertidumbre por no saber lo que había sucedido con el joven. [single-related post_id="1253319"] Hijo de un sindicalista chileno nació el 24 de febrero de 1976. Estudio en dos colegios religiosos y creó la banda 'Reacción en Cadena' junto con dos de sus compañeros de estudio. Inició la universidad estudiando ciencias marinas pero más adelante se cambió a la carrera ingeniería forestal en la Universidad de Concepción. El 19 de noviembre de 1999, cuando Matute tenía 23 años, salió de su casa para verse con unos amigos y dirigirse a una discoteca conocida como 'La Cucaracha' en Talcahuano, Chile. En la madrugada del 20 de noviembre los amigos del joven perdieron su rastro. Ese día llamaron a casa de Matute para avisar a sus padres que desde la madrugada no sabían del paradero del joven. Desde ese momento inició una intensa búsqueda por parte de los familiares y las autoridades. La novia del joven recibió una llamada que advertía que algo grave le había pasado a Matute. Posteriormente los padres del universitario recibieron varias llamadas solicitando una alta cifra de dinero para liberarlo de un supuesto secuestro. Desde ese momento inició un proceso penal que parecía interminable por la cantidad de veces que se abrió y se cerro. Además de los numerosos tropiezos que tuvo como los testigos involucrados que en muchos casos se dijo eran falsos, igual con varias pruebas y testimonios. Durante el proceso se involucró en la desaparición a los dueños y trabajadores del establecimiento 'La Cucaracha', además de algunos carabineros.

Hallazgo del cuerpo

Luego de aproximadamente cinco años, encontraron el cuerpo de  Jorge Eduardo Matute a orillas del río Biobío el 12 de febrero de 2004.  Las autoridades trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Legal que confirmó que la muerte fue causada por terceros. Sin embargo, el proceso no termino con el hallazgo. Muchos otros tropiezos se presentaron durante los años siguientes. La familia de Matute pudo darle sepultura solo 14 meses después de que encontraran el cuerpo. El procedimiento penal se abrió y se cerró un par de veces más por inconsistencias que ocurrieron durante todo el proceso. Finalmente hasta marzo de 2018 la encargada del caso, Carola Rivas Vargas, confirmó que a Matute lo envenenaron con un medicamento que usan para la eutanasia de los animales. Lo anterior con el fin de abusar sexualmente de él en una fiesta gay que se había organizado en el bar 'La Cucaracha' la última noche que vieron con vida al universitario. Otras personas también fueron drogadas con el mismo fin.