David Sánchez Juliao

David Sánchez Juliao

9 de febrero del 2011

David Sánchez Juliao fue el gran innovador de la literatura colombiana. Fue pionero de los audiolibros en el país y a través de sus obras se empecinó por la recuperación de la tradición oral. En el año de 1975 sacó la primera serie de literatura hecha en casetes, con el tiempo llevó sus obras al formato LP y con la llegada del CD le permitió a sus lectores disfrutar de obras como El pachangaEl flechaEl flecha II el retorno, Abraham al humorFosforitoHistorias de RacamandacaDulce veneno moreno, entre otras.

La grabación de sus historias lo llevó a ganarse cinco discos de platino y un disco de oro. Algunas adaptaciones también hicieron parte del cine y la televisión como la novela Gallito Ramírez y Sigo siendo el rey, con la que ganó el Premio de Novela Plaza y Janés. Fue galardonado con 17 premios India Catalina.

Las obras de este cordobés siempre reflejaron la magia del Caribe colombiano. En sus narraciones procuró describir con detalle los pueblos, los personajes y los escenarios típicos de la región, siempre con mucho orgullo. Ganó en tres ocasiones el premio nacional de cuento, el Premio Internacional Dulcinea 2000 y en 2003 recibió el Premio Nacional de Literatura por vida y obra.

Sus 65 años de vida transcurrieron como escritor, periodista, cuentista y diplomático. Dejó un legado literario invaluable y obras inconclusas como un libro de viajes, su primer libro de poemas y una novela.