Diez años sin el novelista Germán Espinosa

Diez años sin el novelista Germán Espinosa

17 de octubre del 2017

Una vida dedicada a la escritura. El cartagenero Germán Espinosa Villareal logró publicar 40 libros entre los diferentes géneros literarios: poesía, novelas, cuentos, ensayos, y biografías.

Germán Espinosa fue un escritor colombiano que abordó principalmente el género literario de la novela. Nació en Cartagena de Indias el 30 de abril de 1938. Con tan solo 15 años de edad publicó su primer libro de versos eróticos llamado Letanías del crepúsculo. Gracias al contenido erótico de este fue expulsado del colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, donde cursaba su bachillerato.

En este colegio también estudió el cura revolucionario Camilo Torres, el escritor Antonio Caballero, el expresidente Alberto lleras y el poeta Álvaro Mutis. Algunos de sus relatos fueron breves, un tanto eróticos e inclinados hacia la fantasía.

Su primera novela La lluvia en el rastrojo fue escrita en 1966 luego de haber publicado un libro en el que se recopilaron sus cuentos escritos hasta el momento y denominado La noche de la trampa. influenciado por el ‘Boom latinoamericano’,  su escritura se caracterizó por el equilibrio entre la realidad e historias fantásticas.  

Trabajó como periodista para el periódico El Siglo y la Agencia UPI en la ciudad de Bogotá. También dictó clases como profesor universitario y fue un redactor para el periódico El Tiempo.

Una parte de su vida durante el gobierno de López Michelsen fue cónsul general de Colombia en Kenya, África y consejero en la embajada de Yugoslavia. En este período se alejó un poco de los medios y de la escritura.

Para 1982 consiguió reconocimiento internacional por su obra La tejedora de coronas, traducida luego al inglés, francés, alemán e italiano. Esta no era la primera vez que se traducía alguno de sus libros, otros ya habían sido escritos en chino y coreano.

Soy un poeta que narra”

Los últimos años de su vida fueron dedicados de lleno a la escritura. Cinco meses antes de su muerte se le detectó cáncer en la lengua, con lo cual no pudo volver a hablar. Germán Espinosa falleció el 17 de octubre de 2007 a causa de una neumonía en un hospital en la ciudad de Bogotá.