Eric Hobsbawm

Eric Hobsbawm

1 de octubre del 2012

Foto: AFP

Eric John Ernest Hobsbawm fue un historiador marxista británico. Nació en Alejandría (Egipto) en 1917, en el seno de una familia judía, y creció en Viena (Austria) y Berlín (Alemania) antes de trasladarse a Londres en 1933, el año en que Hitler llegó al poder en Alemania.

Estudió en la Universidad de Cambridge y se convirtió en profesor de la universidad londinense de Birkbeck, con la que colaboró durante años hasta llegar a ser su Presidente.

Fue miembro del Partido Comunista Británico desde 1936 hasta 1991. En 1959, publicó su primera obra, Rebeldes primitivos, que abrió nuevas vías de estudio de las luchas campesinas en el mundo. 

Considerado como uno de los pensadores clave de la historia del siglo XX. Una de sus obras más conocidas es su trilogía: The Age of Revolution: Europe 1789–1848 (1962), The Age of Capital: 1848-1875 (1975) y The Age of Empire: 1875–1914 (1987), a la cual, en 1994, se añade The Age of Extremes, publicada en español como Historia del siglo XX.  Fue traducida a 40 idiomas y terminó de forjar su reputación internacional por su don para explicar con claridad temas complejos y por su espíritu de síntesis.

Hobsbawm siempre se mantuvo fiel a los postulados marxistas, incluso después de la desaparición de la Unión Soviética.

“Cada historiador tiene su vida, una posición desde la que contemplar el mundo”, dijo en una conferencia en 1993, al diario británico The Guardian. “Mi propia atalaya está construida, entre otros materiales, de una infancia en Viena en los años 1920, los años del ascenso de Hitler en Berlín, que determinaron mi posición política y mi interés por la historia, y la Inglaterra y especialmente el Cambridge de los 1930, que confirmó ambos”.

[youtube width=”540″ height=”304″]http://www.youtube.com/watch?v=-1A6D_zTmSk[/youtube]

Aunque fue consejero del ex Primer Ministro laborista británico Tony Blair, también le criticó duramente por sus decisiones que le llevaron a participar junto a Estados Unidos en la guerra de Irak, y abogó con otros intelectuales por un cambio de enfoque de la política antidrogas estadounidense.

[youtube width=”540″ height=”304″]http://youtu.be/t2iJWWMO1Q0[/youtube]

Hobsbawm, que aplicó los principios del marxismo para explicar el mundo actual, escribió su último libro en 2011 bajo el título “Cómo cambiar el mundo”,  que está en fase de corrección y se publicará en 2013.

En junio pasado, celebró su cumpleaños número 95 con una cena a la que asistieron varias personalidades, entre ellos el expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva, a quien describió como “el hombre que ayudó a cambiar el equilibrio del mundo”.  Hobsbawm falleció el 1 de octubre de 2012 en el hospital Royal Free de Londres, donde era tratado de una neumonía.

Lea también

¿Quién fue Jairo Varela?

¿Quién fue Jaime Garzón?

¿Quién fue Any Vásquez?