Falleció Mercedes Barcha, el eterno amor de Gabriel García Márquez

Publicado por: juan.sacristan el Sáb, 15/08/2020 - 19:05
Share
Mercedes Barcha fue descrita por Gabo como una de las dos razones que le permitían seguir escribiendo.
Mercedes Barcha

La mujer que acompañó al Nobel de literatura García Márquez y se convirtió en una defensora de la literatura y la poesía, así como de la obra del fallecido escritor caribeño, Mercedes Barcha, murió este 15 de agosto a causa de complicaciones respiratorias.

“Para Mercedes, por supuesto”, es la vaga dedicatoria de El amor en los tiempos del cólera, de García Márquez. Un agradecimiento corto, pero que presupone el conocimiento público del amor y respeto que tenía del Nobel colombiano de su compañera de vida, Mercedes Bercha.

Se conocieron muy jóvenes cuando Gabriel García Márquez acompañaba a su padre en los viajes de pueblo en pueblo por la Cartagena. Con apenas 13 años, según contó el escritor, le propuso matrimonio y esperó por más de 11 años para recibir la respuesta.

Fue hasta el 21 de marzo de 1958 que Gabriel y Mercedes contrajeron matrimonio y desde allí se acompañaron hasta la muerte del escritor el 17 de abril de 2014. Ella, siguió defendiendo la obra de Márquez y ejerció diferentes labores para honrar el legado del escritor.

Siempre alejada de los medios de comunicación, fue apoyo incondicional para García Márquez, quien la describía como su amiga, y de quien dijo era una de las dos razones por las que él podía continuar escribiendo.

Barcha y Márquez tuvieron dos hijos, Rodrigo García Barcha, quien es director de cine y trabajado en serios como Los Soprano, Six Feet Under y Carnivàle; y Gonzalo García Barcha que es diseñador, pintor, tipógrafo, ilustrador y editor de libros.

“Hoy la despedimos, agradeciéndole su cariño, apoyo y paciencia en los más de 25 años que ha tomado el desarrollo de la Fundación Gabo. Querida Mercedes, que fuiste polo a tierra, jamás te olvidaremos. Tu recuerdo nos inspirará”, afirmó Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo.

Abello destacó también que “muchos de los buenos momentos que vivimos con nuestro fundador Gabriel García Márquez fueron a su lado. Tanto en los espacios felices de la amistad como en los momentos claves de la historia de la Fundación Gabo, desde la noche en que empezamos a idearla y ella nos acompañaba en esa cena en la que hablábamos apasionadamente de periodismo, hasta cuando Gabo falleció y ella asumió la presidencia de nuestra Junta Directiva”. 

Otro miembro de la entidad y biógrafo de García Márquez, también reaccionó a la noticia. “Me ha entristecido saber la noticia de la muerte hoy, en su hogar en Ciudad Mexico, de Mercedes Garcia Barcha. Fue una persona maravillosa, y una amiga. Mis condolencias a su familia y amigos, sentimiento compartido de manera sentida por todos colegas en la Fundación Gabo”, escribió el periodista Jon Lee Anderson.

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, amigo de Gabo, señaló: “Lamento profundamente el fallecimiento de la querida Gaba, Mercedes Barcha. La recuerdo con especial afecto pues siempre fue nuestro contacto con Gabriel García Márquez en la quijotada de la Séptima Papeleta. Abrazo fraterno a sus familiares”.

El senador y escritor Gustavo Bolívar también deseó paz en la tumba de Mercedes Barcha. “Acaba de morir la dama que en 1.967 empeñó su plancha para que Gabito pudiera enviar los manuscritos de su novela “Cien Años de Soledad” a la editorial Suramericana. Paz en la tumba de Mercedes Barcha”, escribió.