Goethe impuso la moda europea con una descripción

Jue, 22/03/2018 - 13:37
"He vivido, he amado, he sufrido. Eso es todo", dijo Goethe resumiendo su vida, pero para hacerlo más preciso habría que añadir "he escrito" a su frase biográfica. Johann
"He vivido, he amado, he sufrido. Eso es todo", dijo Goethe resumiendo su vida, pero para hacerlo más preciso habría que añadir "he escrito" a su frase biográfica. Johann Wolfgang von Goethe es quizá el más reconocido poeta alemán del romanticismo. Goethe nació el 28 de agosto de 1749 en Frankfurt, Alemania. Su padre era un prestigioso abogado y su madre una familiar de la aristocracia de la ciudad, a pesar de su posición, la educación de Goethe y la de sus hermanos estuvo a cargo de su propio padre. Influenciado por su progenitor, estudió derecho en en la Universidad de Leipzig, y fue allí donde encontró su verdadera vocación o al menos se podría decir que la más destacada de su vida: No se interesó en la jurisprudencia sino en la literatura, la poesía y el dibujo.
“El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada”, Goethe.
Aunque sus actividades y oficios fueron varios - tocaba el piano, el violonchelo y el violín-, su principal y más placentero oficio era el dibujo; también fue empresario teatral, crítico, político, diplomático, filósofo e historiador. Entre sus textos se encuentran algunos postulados científicos que repercutieron en teorías posteriores. Tuvo un viaje a Estrasburgo para terminar sus estudios, ese episodio lo encaminó a la fama. En esta capital empezó a frecuentar el Sturm und Drang, un grupo literario que actualmente es considerado como el primer escollo del romanticismo. Allí conoció al crítico Johann Gottfried von Herder quien fue gran influencia para su carrera poética. [single-related post_id="847053"] Goethe empezó a introducirse en la literatura del clásico griego Homero y Shakespeare. Abandonó el estilo rococó que hasta el momento dominaba sus escritos y empezó a utilizar una nueva forma narrativa.  Tras terminar sus estudios, aún en su juventud, se traslada a la ciudad de Wetzlar donde conoció la inspiración de su primera novela, prerromántica y de género epistolar. Goethe convirtió a Charlotte Buff en la depositaria de sus deseos más profundos pero nunca correspondió a los encantos del poeta.
“Lo importante no es hacer cosas nuevas sino hacerlas como si nunca nadie las hubiera hecho antes”.
Eso inspiró las cartas más desoladoras que componen la novela Las penas del joven Werther, donde Goethe expone el desamor de un joven que termina por suicidarse tras la decepción del amor no correspondido. Parte de la novela y todas las de su autoría contienen amplias partes de su propia experiencia, en este caso, Charlotte terminó casada con su prometido Johann Christian Kestner. La novela causó revuelo en toda Europa, se dice que hasta impuso el estilo de vestimenta de los jóvenes, quienes se inspiraron en las descripciones de la ropa del personaje principal que hacía Goethe. De hecho, Napoleón Bonaparte confesó haberla leído al menos siete veces y cargar con una copia durante sus campañas militares. Dentro de sus estudios científicos posteriores, se destaca el estudio de la morfología que influenció parte de las teorías de la evolución. También la crítica, con la que Goethe trató de desvirtuar las teorías de Newton.
“Hay libros que no parecen escritos para que la gente aprenda, sino para que se enteren de que el autor ha aprendido algo”.
Su obra más conocida es Fausto, con la que sufrió arduos momentos de trabajo. Inició su escritura a mediados de 1770, pero fue nombrado ministro de Finanzas por el duque Carlos Augusto. Por este trabajo tuvo que pausar casi diez años su escritura. Luego volvió sobre el texto que finalmente terminó en 1773. Sin embargo, entre escritura y reescritura, Goethe invirtió casi toda su vida, de hecho la novela fue publicada póstumamente, en 1833. Un año después de su muerte se publicó el libro que actualmente parece que acompañara su apellido, Fausto. Goethe falleció el 22 de marzo de 1832 por un infarto agudo al miocardio en la ciudad de Weimar, Alemania. La logia Masona, a la que perteneció desde 1783, ofició el rito de duelo por ser uno de sus miembros más destacados.
Más KienyKe
En medio de la crisis por los niveles del agua por la que atraviesa Bogotá, estos productos puede marcar la diferencia.
Conozca las características de este fenómeno psicológico que afecta a personas capaces, pero muy críticas consigo mismas. ¿De qué se trata?
En KienyKe.com conversamos con una experta en fragancias para conocer un poco más de este interesante universo.
Mafe Walker, de La Casa de los Famosos, destaca por tener unas habilidades peculiares, aquí te contamos más sobre su supuesto don especial.