Las enfermedades que deterioraron a Óscar Agudelo, intérprete de ‘La cama vacía’

Dom, 17/12/2023 - 08:27
Discos Fuentes y varios artistas lamentaron el deceso, a sus 91 años, de Óscar Agudelo, destacado referente de la música bohemia y popular en Colombia.
Créditos:
Redes sociales

Un mal trago viven a esta hora todos los amantes de la música bohemia en Colombia luego de confirmarse el trágico fallecimiento de Óscar Agudelo, el Zarzal Criollo. Uno de los más grandes exponentes de la música popular colombiana y quien inmortalizó su voz en éxitos como ‘China hereje’, ‘La cama vacía’ y ‘Desde que te marchaste’. Himnos musicales para los también fanáticos de cantantes como Julio Jaramillo, Alci Acosta y Olimpo Cárdenas.

Fue este 16 de diciembre cuando se confirmó que, tras varios años de padecer párkinson y Alzhéimer, Óscar Agudelo descansó en la paz del señor a sus 91 y tras una prolífica carrera que lo ubicó entre las mejores voces de la segunda mitad del siglo XX.

Agudelo fue oriundo del municipio de Herveo, Tolima, donde nació el 23 de septiembre de 1932. Desde allí, a muy temprana edad, descubrió por casualidad su vocación musical participando en los coros de la Iglesia de Padua como monaguillo.

Su incursión formal en el mundo de la música, no obstante, tampoco fue un camino fácil y de hecho antes de hacerse un nombre en la industria tuvo que desempeñarse como sastre y empleado en almacenes de varios municipios de la zona, de a pocos fue ganándose un espacio tras ganar varios concursos de canto principalmente de índole popular y de bolero.

Debido a su gran incursión en el mundo artístico, en 1953 empezó sus estudios musicales en ciudades como Pereira y Medellín. Esto con el fin de perfeccionar su técnica vocal y profesionalizar su carrera que continuaba en ascenso. No sería sino hasta 1959 cuando grabaría quizá una de las canciones que más éxito le retribuiría a su trayectoria musical: ‘La cama vacía’, una canción de origen argentino que Agudelo supo adaptar a su estilo y que hoy por hoy tiene una letra fácilmente reconocible para la mayoría de los colombianos.

“¡Adiós a un grande! Esta noche del 16 de diciembre de 2023, falleció el maestro Oscar Agudelo, el emblemático músico colombiano emprende su camino hacia la eternidad, pero su música seguirá viviendo en el corazón de todos los que tuvimos el privilegio de disfrutarla”, manifestó Discos Fuentes por medio de su cuenta en X, confirmando el triste fallecimiento.

Más KienyKe
Petro recuerda 'La vorágine' y dice que Colombia sigue con el odio de hace cien años.
Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.
Por segundo día consecutivo los taxistas se toman las calles de la capital colombiana para protestar.