Hace 51 años los estadounidenses y en especial los expertos de la NASA esperaban ansiosos llegar a la Luna y derrotar simbólicamente a la Unión Soviética en la carrera espacial. Por el afán del triunfo lanzaron el Apolo 1, la primera misión tripulada, en un cohete defectuoso que estalló sin siquiera separarse de la base.
Virgil I. Grissom, primer hombre en volar más allá del límite espacial de la tierra; Edward Higgins White, primer hombre en realizar una caminata espacial y Roger Chaffee, un piloto sin experiencia en operaciones espaciales, fueron convocados por la NASA para probar la nave Apolo, primera nave tripulada para un viaje espacial.
Ellos asistieron a la cita el 27 de enero de 1967 pero no confiaban en la seguridad ni el triunfo de la misión, ya lo habían expresado a sus jefes, pero no les prestaron atención. Tal vez por los nervios de la primera misión y la desconfianza en la nave, Grissom sintió un olor extraño y tuvo que detenerse la prueba de lanzamiento.
Se hicieron las pruebas de aire pertinentes y no se identificó nada que causara el olor. La prueba se retomó a las 18:30 hora local de Cabo Cañaveral donde se hizo la prueba. Esa fue la última vez que la base tuvo comunicación con los tripulantes. Grissom dijo "¿cómo vamos a llegar a la Luna si no podemos hablar entre tres edificios?, pero la respuesta, que no escuchó el astronauta, fue que su mensaje se oía entrecortado.
[single-related post_id="816891"]
Diez segundos después de iniciada la cuenta regresiva para lanzar el cohete, White gritó "!Hey, hay fuego¡", pero solo sus compañeros lo escucharon. Las cámaras de la base registraron movimientos extraños, pero en solo quince minutos la cápsula principal del cohete estalló. Lo único que quedó registrado en video fue a un astronauta desesperado intentando halar la cápsula de escape y gritando "¡Me estoy quemando!".
Ir a la Luna en un cohete de papel, la catástrofe del Apolo
Sáb, 27/01/2018 - 04:34
Hace 51 años los estadounidenses y en especial los expertos de la NASA esperaban ansiosos llegar a la Luna y derrotar simbólicamente a la Unión Soviética en la carrera espacial. Por el afán del t