Irena Sendler es considerada el 'Ángel de Varsovia' por haber salvado a más de 2.000 niños de los campos de concentración Nazi, interponiendo su vida y su seguridad. Fue una mujer que en el anonimato, venció a los autores del holocausto.
Era trabajadora social de Varsovia cuando la ciudad fue ocupada por el régimen del Tercer Reich. Desde el comienzo trató de ayudar a escapar a varias familias, pero cuando estalló la guerra en 1940 y se convirtió a la ciudad en gueto, la situación se complicó.
Desde que salió del lugar inició gestiones para conseguir un permiso de entrar al gueto a verificar las condiciones higiénicas y de salud. Pero su plan era otro, ayudar a escapar a cuantos judíos pudiera. Lo más fácil sería hacerlo con los niños.
[single-related post_id="1035084"]
Se contactó con varios colaboradores que pudieran recibirlos en el exterior y cuidarlos sin ánimo de lucro hasta que terminara la guerra y pudieran volver a reunirse con sus familias. La esperanza de que eso sucediera se mantenía vigente y por eso hacía una lista minuciosa de a dónde y a quién le entregaba cada menor.
Irena Sendler empezó seleccionando a los menores que podrían pasar por los controles fronterizos como polacos, tanto pos su aspecto como por el acento neutro. Los que tenían características claras de su origen eran dormidos con droga para evitar que se delataran a sí mismos.
Pero la salida no fue siempre tan sencilla, por eso estableció varias rutas dependiendo el riesgo que representaba o el número de niños, usó camiones de servicio y carrozas de desechos para esconderlos, así como las cloacas y algunos edificios que tenían salida al exterior. Por su cercanía con los funcionarios del juzgado, usó varias veces sus puertas para extraer los niños de la ciudad de la muerte en la que se había convertido Varsovia.
De allí los llevaba al Consejo de Ayuda a los Judíos (Zegota, por sus siglas en alemán) donde los colaboradores les preparaban documentos falsos que permitieran la salida de los rescatados a otros países. Una de las niñas que salvó fue Elzbieta Ficowska, que se volvió famosa porque la madre le dejó una cuchara de plata escondida en la ropa con su nombre real, fecha de nacimiento y el apodo, para que no olvidara su origen.
A mediados de julio de 1942, cuando se recrudeció la Segunda Guerra Mundial, el régimen empezó a aniquilar los habitantes del gueto y trasladarlos a campos de concentración en trenes que podían sacar hasta 3.000 personas diarias. Hasta ese momento logró salvar a unos 2.500 niños.
Irena Sendler fue capturada por la Gestapo y condenada al fusilamiento, porque una colaboradora la delató bajo tortura. Sin embargo, el Zegota logró sobornar a los guardias y sacarla libre. La historia del Ángel de Varsovia estuvo oculta hasta 1999 cuando unos estudiantes de Estados Unidos la descubrieron y representaron una obra de teatro con su acción. Murió el 12 de mayo de 2008, a los 98 años de edad, en su vivienda en Varsovia.
Irena Sendler, la mujer que le ganó a los Nazis
Vie, 15/02/2019 - 10:41
Irena Sendler es considerada el 'Ángel de Varsovia' por haber salvado a más de 2.000 niños de los campos de concentración Nazi, interponiendo su vida y su seguridad. Fue una mujer