Jim Henson, el creador de los Muppets

Foto: Shutterstock

Jim Henson, el creador de los Muppets

28 de Mayo del 2017

James Maury Henson (Jim Henson), nació el 24 de septiembre de 1936 en Greenville en el estado de Misisipi de Estados Unidos. Fue un titiritero y productor televisivo conocido por ser el creador de los Muppets. Fue nominado a un Premio Oscar y ganó los premios BAFTA y Emmy.

Desde niño demostró su interés por el arte y la televisión. Cuando asistía a la Northwestern High School comenzó a trabajar en programas para niños. La tarea que tenía era crear marionetas, con el tiempo se fue convirtiendo en una pasión mientras se enganchaba en la University of Maryland, en el College Park.

Jim Henson: las marionetas deben tener vida y mostrar sentimientos

En el primer año, la WRC-TV le pidió a Jim que hiciera marionetas para un show de cinco minutos que se presentaría los domingos en la mañana. Las creaciones fueron los primeros Muppets,  ya existía la famosa Rana René.

Henson creía que las marionetas debían tener vida y mostrar sentimientos, al contrario de las de la época. Entonces les puso materiales más flexibles que la madera y varillas desde abajo en vez de cuerdas. El programa “Sam & Friends” tenía mucha popularidad.

Se graduó en 1960 y viajó a Europa un par de meses. Cuando regresó se casó con Jane Nebel, ella lo había ayudado con la creación de los personajes de los Muppets. La pareja tuvo cinco hijos: Lisa en 1960, Cheryl en 1962, Brian en 1963, John en 1965 y Heather en 1970.

En 1963 se mudaron a Nueva York y fundó Muppets Inc. En 1969, la cadena Children´s Television Workshop le pidió que se uniera al elenco de “Sesame Street” (Plaza Sésamo). Henson había creado una serie de personajes que tenían un sentido del humor que conectaba con los niños y los adultos. Promovía valores positivos en la infancia como la amistad, el respeto, el amor, etc.

Hasta el día de hoy, los personajes que creó son los más populares y han acompañado a generaciones enteras. Entre ellos están: Miss Piggy, Fozzie el oso, Gonzo, entre otros. Los Muppets no solo se empezaron a ver en la televisión, también en las obras de Broadway, especiales de navidad, etc.

En 1979 se estrenó la primera película de los Muppets, dejó un margen de ganancias de 65 millones de dólares solamente en Estados Unidos. Aparte de trabajar en sus proyectos, Henson ayudó en la creación de los personajes de “Star Wars”. El maestro Jedi Yoda, fue una creación de Frank Oz bajo su representación, tanto la voz como su forma corpórea.

En 1982 Henson creó la Jim Henson Fundation para promover el arte de los titiriteros en todo Estados Unidos. En 1986 produjo, escribió y dirigió “Labyrinth”, largometraje protagonizado por Jennifer Connelly y David Bowie.

En el mimo año se separó de su esposa, en 1989 le vendió su compañía a The Walt Disney, el negocio se cerró en 150 millones de dólares. El 13 de mayo de 1990, empezó a tener síntomas de resfriado, escupía sangre; fue llevado al hospital para que le suministraran un respirador artificial.

Falleció el 16 de mayo del mismo año a causa de una neumonía. Henson fue cremado y sus cenizas fueron esparcidas en su rancho en Santa Fe, nuevo México. Su shock tóxico fue originado por poseer una bacteria neumonal que había consumido gran parte de sus órganos.

Como él mismo lo había pedido, en su funeral nadie vistió de negro. Se celebró su muerte, con una banda de jazz y muchas de sus creaciones siendo manejadas por sus empleados. Luego de esto, sus hijos siguieron su legado con la Jim Henson Creature Shop, que actualmente provee marionetas para todo tipo de filmes y también la Jim Henson Foundation.