John Jairo Ocampo y la prosperidad con J

Publicado por: Erika Mesa Díaz el Mar, 25/05/2021 - 10:35
Share
John Jairo Ocampo fue uno de los periodistas económicos y comunicadores estatales con la trayectoria más extensa. Hoy perdió la vida contra una enfermedad degenerativa con la que venía luchando desde hace meses.
John Jairo Ocampo y la prosperidad con J

"Lástima que 'prosperidad' no se escriba con jota", decía en 2010 el periodista económico John Jairo Ocampo cuando se convirtió en el líder de la oficina de comunicaciones de la Presidencia de Colombia, en cabeza de Juan Manuel Santos, cuyo eslogan era la "prosperidad democrática". La primera presidencia de quien sería el sucesor de Álvaro Uribe Vélez era una causa en la que creía y se apartó del periodismo para unirse a ella.

No era una decisión fácil. Después de todo, el periodismo le concedió grandes satisfacciones de su vida. Desde sus años universitarios hizo énfasis en el periodismo económico y se convirtió en una autoridad el tema. Desde su época de estudiante, a John Jairo Ocampo se le abrieron las puertas de par en par en el diario La República, un histórico de la información sobre las compras y ventas, las acciones y todas esas cosas que alimentan las ilusiones de quienes creen en el capitalismo.

En ese prestigioso diario trabajó durante seis años y su talento le permitió ascender: pasó de redactor a editor y luego a jefe de redacción. Tras una pausa que le permitió incursionar en la radio, en la hoy extinta Radionet —el mismo lugar que les abrió las ondas herzianas a grandes personalidades como Diana Uribe y Jaime Garzón—, volvió a La República para convertirse en su editor general.

El director de Radionet, Yamid Amat, le abrió la puerta al noticiero fundado por él, CM&. Esa fue su primera experiencia en la televisión, tras la cual saltó a la hoy extinta revista Cambio como editor de economía. 

Luego llegó la oportunidad que lo convirtió en una figura destacada del periodismo. John Jairo Ocampo ue contratado en 1999 como editor de la sección económica en el noticiero del canal RCN. En ese puesto duró casi nueve años y consiguió premios importantes del periodismo económico y nacional, entre ellos, dos premios de periodismo Simón Bolívar.

Luego de ser el líder de comunicaciones de la Federación Nacional de Cafeteros, llegó el cambio de gobierno de Uribe a Santos y John Jairo Ocampo fue fichado para encargarse de la prensa. Cuando la presidencia de Santos mostró sus colores, él se fue a trabajar dos años como el director del Sistema Nacional de Medios Públicos RTVC. Luego, durante el último año del mandato Santos, retomó las comunicaciones presidenciales.

En sus últimos trabajos fue consultor de comunicaciones independiente y manejó la prensa de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Sin embargo, para aquel entonces ya se conocía que su salud se estaba deteriorando. John Jairo Ocampo duró una buena parte del año 2020 luchando contra una enfermedad degenerativa, pero esta finalmente le ganó la batalla.