La tragedia de Superga, el antes y después del fútbol italiano

Foto: @TorinoFC_1906

La tragedia de Superga, el antes y después del fútbol italiano

5 de mayo del 2017

El 4 de mayo de 1949, 18 jugadores del equipo de fútbol, Torino perdieron la vida en un accidente aéreo, se estrellaron a causa del mal tiempo contra el muro de la Basílica de Superga. El equipo era considerado el mejor del mundo.

El resultado del trágico accidente fue la muerte de 31 personas. Entre la plantilla del equipo estaba liderada por Valentino Mazzola. En aquellos años el Torino era un equipo que todo el mundo estimaba, ganó cinco ligas seguidas y si no ganada partidos fue porque llegó la Segunda Guerra Mundial.

El Benfica, otro equipo reconocido del momento, homenajeaba a Xico Ferreira, uno de sus jugadores más emblemáticos. Benfica había elegido a Torino como rival de lujo para jugar el 3 de mayo de 1949. Después del partido, el equipo regresó a Turín, después de hacer escala en Barcelona.

Una intensa niebla recibió el avión y se estrellaron con el muro trasero de la Basílica de Superga, en la colina del mismo nombre. Del accidente no hubo sobrevivientes. Sucedió a las 17:05 del 4 de mayo de 1949, en el avión Fiat G212  de Avio Lenee Italiane.

Fallecieron empleados del club, periodistas y tripulantes del avión. La noticia corrió como pólvora por toda Italia e impactó a toda Europa. Italia perdió su mejor equipo y la base de la selección que en 1950 iba al Mundial de Fútbol en Brasil.

Foto: Wikipedia

Foto: Wikipedia

Vittorio Pozzo, el seleccionador italiano fue el encargado de reconocer los cadáveres, porque 10 de los 11 jugadores pertenecían al Toro. Tres de los mejores periodistas deportivos italianos perdieron la vida en el trágico accidente:  Renato Casalbore (fundador de Tuttosport), Renato Tosatti (Gazzetta del Popolo) y Luigi Cavallero (La Stampa).

El jugador Sauro Tomá tenía el menisco lesionado, no formó parte de la delegación salvándose del accidente. El Torino fue declarado campeón del torneo y los equipos rivales, cuando correspondía jugar contra el Torino, enviaba las formaciones juveniles.

El día del funeral más de medio millón de personas asistieron a la plaza principal de Turín. Tiempo después la FIFA declaró el 4 de mayo como Día Mundial del Fútbol.

Como gesto de solidaridad, el club River Plate se ofreció para jugar un partido amistoso para ayudar a los familiares de los fallecidos. El 26 de mayo de 1949 se llevó a cabo el partido, el River Plate llevó a todas sus figuras. El estadio estuvo a rebosar y tuvo trascendencia en toda Italia.

Después de ese gesto, el Torino, con su tradicional camiseta color vinotinto, inauguró una nueva camiseta de color blanco con una banda transversal roja en el pecho, similar a la del River, por agradecimiento al club.

Torino le obsequió camisetas con sus colores al River Plate y fueron usados como colores alternativos, desde 1950 hasta el presente. Las victimas del accidente son las siguientes:

Futbolistas: Valerio Bacigalupo, Aldo Ballarin, Dino Ballarin, Emile Bongiorni, Eusebio Castigliano, Rubens Fadini, Guglielmo Gabetto, Ruggero Grava, Giuseppe Grezar, Ezio Loik, Virgilio Maroso, Danilo Martelli, Valentino Mazzola, Romeo Menti, Piero Operto, Franco Ossola, Mario Rigamonti, Giulio Schubert.

Cuerpo técnico: Egri Erbstein (Director Deportivo), Leslie Levesley (entrenador), Osvaldo Cortina (masajista).

Directivos: Arnaldo Agnisetta, Ippolito Civalleri, Andrea Bonaiuti.

Periodistas: Renato Casalbore, Renato Tosatti, Luigi Cavallero.

Tripulación: Pierluigi Meroni (piloto), Celeste D’Inca, Antonio Pangrazi, Cesare Biancardi

Alessandro «Sandro»,el hijo de Mazzola, tenía sólo seis años cuando murió su padre. Llegó a ser un gran jugador, al punto que ganó dos Copas de Europa con el Inter de Milán. Actualmente trabaja como analista y comentarista de fútbol de la Televisión italiana en la estación RAI.