Las letras de Soledad Acosta de Samper

Dom, 05/05/2019 - 16:32
A través de sus textos, que la convirtieron en la primera periodista y novelista en Colombia, Soledad Acosta de Samper buscó darle ciudadanía a las mujeres, hacerlas conscientes de su capacidad y s
A través de sus textos, que la convirtieron en la primera periodista y novelista en Colombia, Soledad Acosta de Samper buscó darle ciudadanía a las mujeres, hacerlas conscientes de su capacidad y se enfrentó a la sociedad de su época para buscar la igualdad hacia las mujeres. Nació el 5 de mayo de 1833, hija de Joaquín Acosta y Pérez de Guzmán, historiador e independentista, y la británica Carolina Kemble. Ellos se encargaron de darle la mejor educación posible, primero en Canadá y luego en París, desde muy joven, hasta que regresó a Colombia sobre los años 1950. [single-related post_id="1090930"] En ese momento, Soledad Acosta se casó con el periodista y político José María Samper Agudelo. Los dos se enamoraron, como quedó consignado en su texto, el 14 de agosto de 1853 en Guaduas, Cundinamarca, donde solo bastó una mirada para enamorarse. Así lo escribió él en su libro Historia de un alma. Soledad Acosta de Samper empezó a publicar sus escritos a mediados de 1858, utilizando seudónimos y ayudada de su esposo para publicarlos. Sin embargo, con el tiempo empezó a firmar con su nombre. Escribió 21 novelas, 48 cuentos, cuatro obras de teatro, 43 ensayos sobre temas sociales y literarios, y 21 obras de historia, además fundó cinco periódicos y revistas, según reconstruye William Elvis Plata Quezada, en un artículo sobre la vida de Soledad. En sus textos buscó ofrecerle a las mujeres educación y esbozó cientos de argumentos para hacerle entender a la sociedad la necesidad de reconocerle a las mujeres todos los derechos que les eran excluidos. Estaba firmemente convencida que las mujeres necesitaban la educación para expresar todo su potencial y capacidades. En un primer momento la sociedad conservadora y machista de la época rechazó sus posiciones e ignoró el debate que busca poner en la opinión pública, pero con el tiempo logró ser escuchada. Sin embargo, la vasta obra empezó a ser reconocida muchos años después de su muerte, que sucedió el 17 de marzo de 1913, y aún se tiene una gran deuda con su difusión.   
Más KienyKe
La protesta de la ‘Generación Z’ en CDMX terminó en disturbios en el Zócalo. Hubo 20 heridos y choques entre bloque negro y policía.
Venezuela entra en fase crítica: Machado advierte a la Fuerza Armada y Trump mantiene en secreto su decisión estratégica.
Abelardo de la Espriella propone una gran encuesta antes del 10 de diciembre para escoger al candidato único anti-petrista en 2026.
Beéle inició en Bogotá la primera de sus seis fechas sold out en el Movistar Arena con 14.000 personas, invitados sorpresa y un show cargado de afrobeats.
Kien Opina