A los 90 años falleció Max von Sydow

Lun, 09/03/2020 - 15:27
Protagonista de 'El Exorcista'

El actor sueco nació el 10 de abril de 1929 en Lund, una de las principales ciudades de Suecia. Desde niño se interesó por el arte por lo que fundó un grupo de actuación cuando estaba en el colegio y aunque era un chico tranquilo y tímido, empezó a encarnar personajes delante de sus compañeros.

Siempre fue un niño aplicado, por eso, desde los nueve años hablaba Alemán e Ingles. Unos años más tarde estudió actuación en la Escuela Real de Teatro Dramático de Estocolmo, una de las instituciones más prestigiosas de la nación escandinava.

A los 20 años Max von ya interpretaba personajes para la pantalla grande. En 1949 actuó en una película titulada 'Bara en mor' que traduce 'Sólo una madre', aunque fue una producción no logró traspasar las fronteras.

Dos años más tarde Max obtuvo un papel en Fröken Julie (Señorita Julia), una obra que tiene varias versiones pero que muchos aseguran esa de 1951 es la mejor.

En 1995 Max se mudó a la ciudad de Malmö. Allí conoció a Ingmar Bergman, el guionista y director que sería su mentor. Con Bergman como guía, Max interpretó varios personajes en películas como 'El séptimo sello' (Det sjunde inseglet en 1957), 'Fresas salvajes' (Smultronstället en 1957) y 'El manantial de la doncella' (Jungfrukällan del año 1960).

Max von Sydow

Aunque en varias ocasiones recibió ofertas en Hollywood, debido a su increíble estilo, Max se resistía y prefería trabajar en el cine escandinavo. Una de las ofertas que el actor descartó es la interpretación del  'Dr. No' en la primera entrega de James Bond.

Sin embargo, en 1965 con su interpretación de Jesús en 'La historia más grande jamás contada' de George Stevens, se convirtió en uno de los actores más cotizados de Hollywood por lo que tuvo que mudarse a Los Ángeles.

En 1973, interpretó al famoso padre Merrin en la exitosa película 'El Exorsista'. Por ese papel fue nominado a los Globos de Oro. 

Más adelante grabó otras producciones en Italia pero el cine norteamericano siguió siendo su casa principal. 

En los 80, bajo la dirección de Woody Allen, interpretó papeles en reconocidas producciones como Evasión o victoria en 1981, Conan el bárbaro en 1982 y una entrega de la saga de James Bond: Nunca digas nunca jamás 1983. 

Sin embargo, fue con una película sueca que Max recibió su primer nominación a un Oscar. Se trata de 'Pelle el conquistador' de Bille August.

Una de las grandes producciones en las que participo en los últimos años es Star Wars: El despertar de la Fuerza en el año 2015.

Durante su carrera ganó reconocimientos como el Premio Bodil, el galardón Felix, el Robert, el Guldbagge, el premio del Instituto de Cine Australiano en la categoría de mejor actor y el del Festival Internacional de Cine de Tokio.

El reconocido interprete falleció este domingo 8 de marzo a sus 90 años.
 

Más KienyKe
Donald Trump confirmó que se reunirá con María Corina Machado, ganadora del Nobel de la Paz 2025, tras la captura de Nicolás Maduro y la crisis en Venezuela.
Un accidente mortal entre un automóvil y un ciclista obligó al cierre total de la avenida NQS este 10 de enero, generando fuerte congestión y desvíos en Bogotá.
La Ley 2503 ordena evaluar competencias emocionales vía pruebas Saber. Qué implica en 2026 y cuáles son las fechas clave del Icfes.
Pintora, historiadora y crítica de arte, Beatriz González marcó el arte colombiano al retratar la historia, la violencia y la cultura popular desde una mirada crítica e innovadora.