Lucy Tejada, “la pintora de la ternura”

Lucytejada.net

Lucy Tejada, “la pintora de la ternura”

2 de noviembre del 2017

“La pintora de la ternura”, así la llamó el también maestro Alejandro Obregón. Lucy Tejada fue una reconocida artista colombiana que cautivó con sus pinceladas a todo un público amante de las bellas artes.

Claro está que en su familia quien primero llevó la combinación del lienzo con el pincel, como oficio de profesión fue su hermano, el pintor Hernando tejada Sáenz, de quien aprendió cada día que compartieron juntos. Admirando sus obras maravillosas, decidió entonces emprender el mismo camino.

Lucy Tejada Sáenz nació en Pereira, capital de Risaralda, Colombia, el 9 de octubre de 1920. En esta ciudad vivió hasta el momento en que falleció su madre. A partir de este doloroso evento se trasladó a la ciudad de Bogotá para estudiar inicialmente en la Universidad Javeriana, Arte y decoración; luego, obtuvo su grado en la Escuela de Bellas Artes.

Lucy

Foto: Lucy Tejada de niña

Recordada como una de las primeras mujeres en adoptar el arte como profesión en Colombia. Compartió sus trabajos siendo contemporánea con grandes artistas como Alejandro Obregón, Enrique Grau, Eduardo Ramírez Villamizar, Edgar Negret y María Negreiros.

Presentó su primera exposición mientras estuvo de paso por la Guajira (1947). A partir de este momento, los reconocimientos no se hicieron esperar. Ganó diferentes concursos nacionales. Recibió la Medalla al Mérito Cultural en reconocimiento a su contribución a lo largo de su carrera en el arte colombiano.

Formó su hogar con el pintor Antonio Valencia. Vivió en Europa durante cinco años en cercanías de Madrid, París y Bucarest. Recorrió los principales museos del mundo reconociendo su pasión por el arte. Siempre se mantuvo económicamente de la venta de sus pinturas, lo que la hizo muy orgullosa. 

Los últimos diez años de su vida se vio obligada a alejarse de su trabajo debido a su avanzada ceguera. Fundó junto a su familia la Fundación Lucy Tejada, con el objetivo de conservar su trabajo y el de su hermano. Finalmente falleció el 2 de noviembre de 2011 a los 91 años en la ciudad de Cali.