Su padre llegó a la Casa Blanca el 12 de abril de 1945, justo cuando la II Guerra Mundial daba sus últimos estallidos y dejaba a media Europa devastada. Margaret Truman era tan solo una universitaria de 21 años cuando Harry S. Truman asumió la presidencia de Estados Unidos y desde ese primer momento se negó a vivir en la sombra de su progenitor.
Margaret nació el 17 de febrero de 1924 en Independence, Misuri, Estados Unidos. Su padre desde el momento de su nacimiento ya era un reconocido político local, pero 10 años después consiguió un puesto como senador en el Congreso Norteamericano y se mudaron a Washington.
Desde muy joven Truman hija se interesó por la música, a los 16 años realizó su debut cantando con la Orquesta Sinfónica de Detroit. Cuando su Truman consiguió la presidencia del país -al morir Franklin D. Roosevelt- ella estudiaba Historia del Arte en la Universidad George Washington.
[single-related post_id="1035278"]
Residió en la Casa Blanca durante siete años, pero nunca le gustó: la llamaba, al igual que su padre, la cárcel blanca y solía decir que era como "residir dentro de un monumento nacional".
Su pasión por la música siempre estuvo presente y decidió convertirse en cantante profesional. Si bien Margaret tenía una voz aceptable y participó en numerosos recitales, la crítica nunca la aplaudió. Su fama resaltó después de que su padre le escribiera una carta a un crítico que la destrozó tras un concierto en 1950.
Truman escribió: "Acabo de leer su cutre crítica y creo que usted es un viejo frustrado al que le hubiera gustado tener éxito. Espero que nos conozcamos algún día. Cuando eso ocurra, usted necesitará una nariz nueva, un montón de carne para sus ojos amoratados y quizás un apoyo en los bajos". El periódico no publicó la carta, pero esta llegó a The Washington News, y el escándalo le dio la vuelta al mundo.
Sin embargo, Margaret al parecer tenía otro pasatiempo; escribir. En 1956 escribió su primer libro, unas memorias tituladas Souvenir, Margaret Truman own story (Souvenir, la propia historia de Margaret Truman). Allí contó recuerdos de su infancia y su paso por la Casa Blanca. Se alejó de a pocos de la música y las buenas críticas empezaron a llegar pero por sus creaciones literarias.
Años después publicó White House pets (Las mascotas de la Casa Blanca) y en 1972 editó una biografía sobre su padre, titulado con su nombre, Harry S. Truman. También escribió una biografía de su madre y una compilación de las cartas recibidas y escritas por su familia cuando vivieron en la Casa Blanca.
En los años 80, Margaret decidió involucrarse en las novelas de misterio. Fue una revelación para ella, escribió hasta 13 obras que se centraban en crimines e involucraba a grandes instituciones de Washington DC, el cuartel general de la CIA, del FBI, el Pentágono o el Museo Smithsonian.
La primera que escribió fue la obra aclamada 'Asesinato en la Casa Blanca' que se convirtió en un best seller, por el que cobró 200.000 dólares.
Margaret Truman logró ubicarse muy bien entre los estadounidenses y no por ser la hija del presidente, sino por la literatura con la que desdibujo la sociedad norteamericana y construyó con ella un mundo místico y fantasioso.
Vivió sus últimos años en un asilo de Chicago donde dedicó estos momentos a soñar con la música donde solo cantaba en el coro de la iglesia. Falleció de causas naturales el 29 de enero de 2008.
Margaret Truman, mucho más que la hija del presidente
Dom, 17/02/2019 - 14:43
Su padre llegó a la Casa Blanca el 12 de abril de 1945, justo cuando la II Guerra Mundial daba sus últimos estallidos y dejaba a media Europa devastada. Margaret Truman era tan solo