Martín Elías, una estrella que cumpliría hoy 31 años

Publicado por: anamaria.gomez el Vie, 18/06/2021 - 16:40
Share
Creado Por
Anamaria Gómez
Este 18 de junio, el Gran Martín Elías estaría festejando 31 años. Sus familiares, amigos y las martinistas siguen manteniendo vivo el recuerdo de este ícono musical.
Cumpleaños Martín Elías

Hace 31 años nació en Valledupar uno de los representantes más importantes del género vallenato. El 18 de junio de 1990, mientras Diomedes Díaz, también conocido como ‘El Cacique de La Junta’, daba un concierto, recibió la noticia de que esposa, Patricia Acosta, estaba dando a luz al cuarto hijo de su matrimonio: Martín Elías Díaz Acosta.

Su padre pronosticó que su hijo sería un ídolo en el mundo, por lo que ordenó que se llamase el Gran Martín Elías. “Mi mamá, al final, me registró solo como Martín Elías. […] Cuando mi papá se dio cuenta, le dio rabia. Le decía: ‘Te dije que él va a ser como el tío mío, El Gran Martín Elías”, comentaba el mismo Martín Elías.

Según relataba el joven cantautor, su padre había decidido llamarlo así en honor a Martín Elías Maestre, su tío. “Era el acordeonero con el que cantaba las parrandas en las fincas. Iban en un carro, manejando mi papá, tuvieron un accidente y el tío murió”, narraba.

Desde pequeño, el hijo menor del matrimonio de ‘El Cacique’ y Patricia vivía entre las parrandas, la música y el canto, por lo que conoció de primera mano los peligros que puede traer la fama. Debido a los innumerables compromisos de Diomedes, Martín fue criado y sumergido en el mundo del vallenato por su hermano mayor, Rafael Santos Díaz, apodado como ‘El Turpial’.

Martín Elías conoció lo bueno y lo malo de la fama. Cuando aún tenía siete años, su progenitor compareció ante la justicia por el crimen y asesinato de Doris Adriana Niño, caso con el cual fue juzgado a 12 años de prisión. Sin embargo, el cantautor solo pagó tres años de esta condena debido a que se alegó que sufría del trastorno de Guillain-Barré.

Este episodio llevó a que la familia Diaz estuviera bajo la mirada del público, que buscaba entre los hijos de ‘El Cacique de La Junta’ la chispa de talento y carisma que tanto caracterizaban al artista. Fue así como su hermano, Rafael, empezó a ser contactado por Sony Music. Martín, quien ya mostraba su interés en la música, siguió por este camino.

Cuando tenía 11 años, su tío Élber Díaz lo invitó a participar en el grupo musical ‘La Familia de Diomedes’, creado con el firme propósito de recordar la grandeza musical que tenía ‘El Cacique’. Durante su participación, Martín grabó canciones como ‘Amor Inocente’, ‘Si me quieres yo también’ y ‘Solo tú mi Dios’.

Sus primeras letras

La inspiración para empezar a escribir estrofas que un día recorrerían el mundo del vallenato fue una niña de su colegio. “Le hice un cántico cuando me la encontré en un avión de Valledupar a Bogotá y se sentó al lado mío. Llegué a la casa y escribí un pedacito de canción. Así descubrí que podía componer”, recordaba el ‘Terremoto’.

El primer acordeonero que lo acompañó en su exitosa carrera fue Fernando Rangel, con quien hizo su primera presentación como solista en la versión número 38 del Festival de la Leyenda Vallenata, así como varios conciertos en ciudades como Valledupar, Bogotá, Santa Marta y Barranquilla.

A partir de este momento, su carrera como músico fue en ascenso con cada paso que daba. A los 17 años, grabó su primer álbum: ‘Una nueva historia’, proyecto que desarrolló junto a la producción del hijo del músico Calixto Ochoa, Rolando Ochoa. Los herederos de la música vallenata trabajaron los siguientes discos en conjunto: ‘Marcando la diferencia’ (2008) y ‘Cosa de locos’ (2009); este último lo ayudó a consolidar aún más su trayectoria.

En 2011, Martín y Rolando lanzaron al mercado ‘El Terremoto Musical’, el cual catapultó a los jóvenes a una vida llena de reconocimientos y éxitos, como la venta de 25.000 copias que los llevaron a ganar un disco de oro. Sin embargo, el dúo musical se separó un año después de ese lanzamiento, después de que Ochoa aceptara unirse a la agrupación de Silvestre Dangond.

Debido a este cambio, decidió contactar a Juan Mario ‘Juancho’ De la Espriella, quien en años anteriores había grabado con Dangond y ‘El Cacique’. Tras su unión, en 2012 grabaron el ‘Boom del momento’. Además de obtener nuevamente un disco de oro por la venta de 15.000 copias vendidas, ese disco lo llevó a presentarse en países como Venezuela, Estados Unidos, Panamá y Aruba.

Los últimos cumpleaños de el ‘Gran Martín Elías’

El productor musical y gran amigo de Diomedes Díaz, Joaquín Guillén, afirmó al portal El Pilón que Martín Elías, solía a ir a su finca cada 18 de junio a festejar su cumpleaños con bombos y platillos.

“Le gustaba compartir sus cumpleaños con la fanaticada y sus amigos. Tengo muchas fotos de esas fiestas, porque él se volvía ‘loquito’ atendiendo a la gente con comida y licor […] Tenía una humildad que se desbordaba”, aseguró Guillén al medio de Valledupar.

Como solía hacer, el 18 de junio de 2016, Martín se subió a la tarima para cantar algunos éxitos musicales junto a su esposa, Dayana Jaimes, sus dos hijos —Martín Elías Jr. y Paula Elena—, los músicos del conjunto y sus seguidores. Sin saberlo, su cumpleaños número 26 sería el último que se celebraría.

Después de la feliz vuelta al sol del joven cantante, se dedicó a terminar su nuevo álbum producido por Sony y acompañado nuevamente de Rolando Ochoa. Entre la última semana de marzo y la primera de abril del 2017 se creó el último proyecto.

El 16 de junio, a dos días de celebrarse lo que sería su cumpleaños número 27, se lanzó al mercado su última canción producida: ‘Sin límites´. En una rueda de prensa Ochoa comentó que “alcanzó a cantarla como nunca”.

Por su parte, cada año, la esposa del cantante, Dayana Jaimes, publica por medio de su cuenta de Instagram las celebraciones que se hacían durante la vuelta al sol de Martín Elías. “Cinco años a tu lado, compartiendo contigo esta fecha tan especial para ti. Todavía recuerdo que siempre la esperabas con ansias y eras muy feliz”, escribió en conmemoración de lo que sería su llegada al ‘tercer piso’.

En 2020, su hijo mayor Martín Elias Jr. demostró la herencia de musical de su familia al componer una canción en homenaje a su padre. Este proyecto contó con la producción de su tío, Rafael Santos ‘El Turpial’.

’18 de junio’, así se títuló lo que sería “una canción muy especial. Hace más o menos tres semanas la compuse y es mi primera composición oficial. La canción va con el alma para ustedes y la compuse con mucho amor para los martinistas”, expresó al diario El Pilón.

A pesar de que un fatídico accidente arrebatara la vida del cantautor el 14 de abril de 2017 en la carretera Tolú, Sucre, el Gran Martín Elías ha seguido en el corazón de sus familiares, amigos y seguidores, quienes cada año mantienen la llama viva de su recuerdo.

Siga a KIENYKE en Google News