Murió Carlos Pinzón, el hombre que trajo la Teletón a Colombia

Publicado por: michell.figueroa el Jue, 30/04/2020 - 10:11
Share
Su solidaridad siempre destacó en todos los escenarios en los que desempeñaba, como la radio y la televisión.
Carlos Pinzón
Créditos:
Captura Carlos Pinzón: Teletón Colombia (Entrevista)

El hombre que trajo la Teletón a Colombia, Carlos Pinzón Moncaleano, falleció este jueves 30 de abril en Bogotá a sus 92 años. El empresario y locutor fue una figura muy importante e influyente en el desarrollo de las comunicaciones en el país.

Carlos Pinzón nació en Choachí, Cundinamarca, el 24 de octubre de 1927. Hijo de un médico que tenía como premisa la solidaridad, creció pensando en ayudar a la comunidad. Cuando creció decidió romper la tradición familiar y no estudiar medicina, en cambio, se hizo locutor.

Además de desempeñarse como locutor en emisoras de Bogotá, Medellín, Tunja, Girardot e Ibagué, fue director en otras tantas y llegó a dirigir grandes cadenas radiales.

La labor social siempre ocupó uno de los primeros lugares en sus propósitos de vida, por eso, siempre impulsó obras sociales desde los diferentes escenarios en los que se desempeñaba, como la radio y la televisión.

Carlos Pinzón

Pinzón creó un programa que marcó una época importante en la televisión colombiana. Se trata de 'El club de la televisión', un espacio en el que el locutor y presentador buscaba ayudas para entregar a la población vulnerable y a la ciudadanía en general. 

Otra de las obras sociales que destacó en su carrera, es la promoción de campañas publicitarias para recolectar fondos con el fin de patrocinar a los deportistas colombianos participarían en los Juegos Olímpicos de Melbourne, Australia y Tokio, Japón. 

Quizá uno de los aportes más importantes que hizo Carlos Pinzón fue traer la Teletón a Colombia. En 1980 se abrió el espacio en el que los ciudadanos y organizaciones hacen sus aportes para brindar ayudas a los colombianos con discapacidad física o motora.