La vida de Cusumbo

Publicado por: Erika Mesa Díaz el Vie, 25/06/2021 - 09:15
Share
La actuación colombiana y la filantropía perdieron a Diego León Ospina, el actor recordado por el peculiar papel de Cusumbo. Dedicó los últimos años de su vida a ayudar a personas con síndrome de Down.
La vida de Cusumbo
Créditos:
Carlos Ochoa y sus novelas / Blogspot

El actor Diego León Ospina comenzó su vida actoral a los diez años, una edad en la cual la mayoría de la gente está más preocupada por jugar que por decidir el camino de su vida. Era 1977 y ser un actor de televisión era garantía de ser visto en todo el país. 

No todo el mundo inicia la vida laboral siendo gerente ni todos inician la vida actoral siendo los protagonistas, pero no fue el caso de Ospina: él entró a la actuación por la puerta grande para interpretar el papel de Cusumbo, un pequeño y noble habitante de calle que ayudaba a los transeúntes y se veía envuelto en circunstancias curiosas.

La serie Cusumbo, producida por RCN cuando era una productora y transmitida los viernes en las tardes, duró seis años y se quedó en la retina de las familias colombianas; no solo por el conmovedor y divertido papel de Diego León Ospina, sino porque fue la primera serie colombiana producida totalmente a color. 

Diego León Ospina tenía la idea de que su preparación y experiencia le garantizaría seguir protagonizando más series, obras y telenovelas.

No fue tan así. Resulta que el mundo actoral puede pasarle factura a un actor que pasa mucho tiempo desempeñando un rol tan característico y popular. Quedó encasillado y comenzó a perder el cabello alborotado que hacía parte de su rol más famoso, pero nada de eso no lo detuvo.

Al adquirir su experiencia desde que era un niño y descubrir que actuar era tan natural como respirar, descubrió que los actores en formación carecían de ciertas cosas que hacen de un actor un profesional excelente, como la disciplina y la puntualidad. 

Entonces, Diego León Ospina decidió fundar Casa Actores y transmitir lo que sabía a quienes querían dedicarse a ese oficio. Mientras tanto, desempeñó pequeños papeles en series como Pandillas, guerra y paz o Padres e hijos

Lo que el público no sabía es que el actor también se dedicaba a la producción y también estuvo involucrado en esas series detrás de cámaras. 

Además, Casa Actores le dio la oportunidad a Diego León Ospina de acercarse a la filantropía y liderar programas para que personas con síndrome de Down recibieran educación como actores, de modo que pudieran iniciar una carrera artística y ejercitar la sensibilidad.

Aún tenía mucho para dar, así que actuó también en la serie Lala's Spa, en el papel de Ceferino, el asistente personal y guardaespaldas del zar del lulo, Javier Villegas. Esta serie todavía está siendo transmitida y rodada.

Sin embargo, hoy se supo que Diego León Ospina estuvo luchando contra la covid-19 y terminó muriendo de ese terrible mal.

Siga a KIENYKE en Google News