Murió, en Medellín, el periodista Adolfo León Gómez

27 de marzo del 2016

“Desempeñó, en 27 años, todos los cargos, desde auxiliar de redacción hasta director.”

Murió, en Medellín, el periodista Adolfo León Gómez

Por Tomás Nieto

Dejó de existir el viernes santo, en Medellin, el periodista Adolfo León Gómez Uribe, quien estuvo vinculado durante 27 años al desaparecido diario ‘El Correo’, uno de los principales periódicos liberales que hubo en Antioquia en el siglo pasado.

Nacido en la población minera de Segovia, el 31 de diciembre de 1928, Gómez se dedicó, en la capital paisa, a estudiar derecho, carrera que abandonó porque lo sedujo más el periodismo, oficio al que consagró gran parte de su vida.

En ‘El Correo’ –el rotativo de todos sus afectos— desempeñó en 27 años todos los cargos, desde auxiliar de redacción y reportero hasta director.

En su tarea macro lo apoyaron, desde Bogotá, el maestro Antonio Pardo García, director del Servicio Nacional de Prensa y del servicio informativo de la cadena radial Caracol, y el notable redactor Rodrigo Pareja Montoya.

Don Adolfo se hizo famoso en el diarismo maicero porque redactaba con la misma facilidad y gran calidad profesional desde una crónica política hasta una nota social o un editorial de mucho peso sobre la actualidad nacional o internacional.

En sus tiempos de director pasaron por el cotidiano liberal, entre otros periodistas, Ignacio Isaza, Oscar Moreno Rojas, Fabio Rincón Tamayo, José Yepes Lema, Joaquín Rincón, Jota Enrique Ríos, Javier Velásquez Yepes, Guillermo Aldana, Armando Cataño y el caricaturista y columnista Fernando Vélez (Velezefe).

Gómez Uribe también incursionó en los medios electrónicos. Fundó el noticiero Radiosucesos, en La Voz de Medellín, en sociedad con sus colegas Ovidio Rincón y Gildardo García. Su locutor fue el famoso Luis García, quien recalaría a la sazón en la Voz de los Estados Unidos de América. Además, escribió las biografías del legendario caricaturista Ricardo Rendón, del expresidente Carlos E. Restrepo y del banquero Vicente Uribe Rendón, fundador de Bancoquia.

Paz en la tumba de este gran formador de redactores de la vieja guardia del periodismo antioqueño.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO