Murió Rosita Turizo, una de las promotoras del derecho al voto de la mujer

Publicado por: michell.figueroa el Mié, 08/07/2020 - 14:14
Share
Este miércoles se supo que murió Rosita Turizo, defensora de los derechos de las mujeres y promotora del derecho al voto de la mujer.
Rosita Turizo de Trujillo
Créditos:
Captura video Gob Antioquia - Rosita Turizo de Trujillo

Rosita Turizo de Trujillo, defensora de los derechos de la mujer, falleció. Así lo dio a conocer el exgobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez a través de su cuenta de Twitter, en la que escribió un conmovedor mensaje.

"Profunda tristeza por el fallecimiento de Rosita Turizo de Trujillo, una mujer ejemplar que trabajo incansablemente en la defensa de los derechos de las mujeres. Nos deja un hermoso legado de esperanza para la equidad. Un abrazo solidario para sus familiares y amigos", escribió Luis Pérez en la red social.

Abogada de profesión, Rosa María Turizo de Trujillo dedicó gran parte de su vida a luchar por los derechos de las mujeres. Además fue cofundadora de las universidades de Medellín y Autónoma Latinoamericana.


En el año 1929, cuando Rosita nació, las mujeres no tenían derecho a ingresar a la universidad, a elegir o ser elegidas y en general, no tenían derecho a tomar decisiones importantes tanto en el núcleo familiar como en la sociedad.

Rosita Turizo de Trujillo
Créditos:
Captura video Registraduria Nacional del Estado Civil - 60 años del voto de la mujer

Luego de que en Colombia se aprobara el derecho de las mujeres a acceder a la universidad, Rosita Turizo ingresó a la universidad. Se graduó en 1953 y fue la novena mujer en graduarse de abogada en el país.

Desde que ingresó a la universidad fue consciente del problema social que significaba la desigualdad de género en Colombia. Por eso, con un grupo de profesionales inició la lucha para defender los derechos de las mujeres.

El primer objetivo de ese grupo fue el derecho al voto para las mujeres y lo lograron. El 27 de agosto de 1957 se reformó la Constitución Política de Colombia y las mujeres obtuvieron el derecho al voto. Posteriormente el mismo grupo creo la Unión de Ciudadanas de Colombia.

Este miércoles 8 de julio, cuando varios movimientos de mujeres se enteraron que murió Rosita Turizo, lamentaron el hecho y publicaron conmovedores mensajes en redes sociales.