Manuel Antonio Noriega nació el 11 de febrero de 1934 en Panamá, fue dictador de ese país desde 1983 hasta 1989. Pagó varias condenas de cárcel por narcotráfico, homicidio y otros delitos.
El exdictador era oriundo de Guachimango. Estudió en la Escuela Militar de Chorrillos en Lima Perú. Se graduó como SubTeniente en la rama de ingeniería. Cuando regresó a su país, ingresó a la Guardia Nacional y apoyó el regreso al poder de Torrijos.
Por esto, fue ascendido a Jefe del Servicio de Inteligencia. Desde ese momento entabló un contacto con los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que en ese momento estaban muy presentes por la vigilancia del canal de Panamá.
[single-related post_id="686111"]
Según Larry Collins, fue captado como agente de la CIA, se hizo informante y ganó 320.000 dólares hasta 1986 en pago por sus servicios. Además, esto fue un aspecto determinante para su ascenso al poder.
Paralelamente, se contactó con el narcotráfico colombiano, específicamente con el cartel de Medellín. Dejaba pasar la droga a los Estados Unidos y ganaba mucho dinero para beneficio personal.
En septiembre de 1985, Hugo Spadafora un médico opositor, fue decapitado por las Fuerzas de Defensa de Panamá en 1985, por denunciar los nexos que Noriega tenía con el narcotráfico.
En 1987 también fue denunciado por el segundo al mando de las Fuerzas de Defensa, Coronel Roberto Díaz Herrera, por fraude electoral, asesinato político y complicidad en el asesinato del General Omar Torrijos.
Desde ese momento los EE.UU. comenzaron a bloquear a Panamá. Negociaron el retiro del poder de Noriega pero no dio frutos. Las elecciones en 1989 se vieron afectadas por fraudes y Noriega asume el poder nuevamente.
Noriega le declaró la guerra a Estados Unidos. Bush padre envió marines e invadieron Panamá para capturar a Noriega. El bombardeo por parte de los EE.UU. para capturar al dictador se llamó "Causa Justa".
Durante la operación, Noriega se escondido en la casa de su madre y luego se trasladó a la Nunciatura Apostólica de Panamá. Los marines estadounidenses rodearon la nunciatura por tres días.
[single-related post_id="685355"]
Como método de tortura, más para los religiosos que escondían al militar, al rededor de la Nunciatura panameña, los estadounidenses pusieron a todo volumen canciones de 'heavy metal' durante tres días seguidos. El Nuncio Sebastían Laboa lo convenció de que se entregara a las fuerzas estadounidenses.
El 3 de enero de 1990 se entregó Noriega. Fue condenado como prisionero de guerra a 40 años de cárcel, luego le redujeron la pena a 30 años y más tarde a 20 por 'buena conducta'.
También fue condenado a siete años por lavar dinero del narcotráfico. Se le concedió libertad condicional en septiembre de 2011 y permaneció en Estados Unidos hasta el 11 de diciembre de 2011, fue recapturado y luego extraditado a Panamá.
Cuando llegó fue trasladado a una cárcel a orillas del Canal de Panamá. A sus condenas se les sumaron 20 años más, por los homicidios de Hugo Spadafora.
Noriega estaba casado con Felicidad Sieiro de Noriega y fue padre de Sandra, Thays y Lorena Noriega. Manuel Antonio Noriega, murió este lunes 29 de mayo de 2017, a los 83 años de edad.
Noriega había sido operado el pasado 7 de marzo de un tumor benigno en el hospital público Santo Tomás de la capital panameña. Tras la intervención sufrió una hemorragia.
El presidente de Panamá publicó en su cuenta de Twitter: Muerte de Manuel A. Noriega cierra un capítulo de nuestra historia; sus hijas y sus familiares merecen un sepelio en paz.
Muerte de Manuel A. Noriega cierra un capítulo de nuestra historia; sus hijas y sus familiares merecen un sepelio en paz.
— Juan Carlos Varela (@JC_Varela) 30 de mayo de 2017