Paul Cézanne es considerado el padre de la pintura moderna por sus contribuciones a una transición artística hacia una nueva forma de expresión. Pasó casi ignorado la mayor parte de su vida por la innovación de sus lienzos.
Nació en una familia adinerada en Francia, profundamente católica en una tradición que Cézanne mantuvo a lo largo de su vida. Su padre le dejó una hacienda que le permitió mantenerse a lo largo de su vida, tenía dinero suficiente para pagarse la carrera, aún sin ser valorado y su poco acceso a galerías por el rechazo crítico.
Viajó a los 22 años a París, donde aprendió junto al pintor Camille Pissarro. Así, en el Museo de Louvre conoció las obras de sus influencias más determinantes, Caravaggio y Velázquez. Su sueño en la capital francesa era poder ingresar L’École des Beaux-Arts, pero nunca lo logró.
Fue considerado un autor de segunda y esa fuerte crítica lo llevó a alejarse de los críticos, los demás pintores, los amigos y mantener una vida productiva solitaria. Sin embargo, buscaba pintar en los espacios al aire libre.
[single-related post_id="964990"]
Ese alejamiento de los círculos artísticos le permitió dar rienda suelta a su estilo propio. Una técnica que unía color y forma en pinceladas geométricas. También realizó paisajes, bodegones y retratos, con los que buscó romper la estética impresionista.
Se considera que fue a partir de esa técnica que se dio inicio a los movimientos rupturistas que luego serían englobados en el modernismo.
Conoció al mayor amigo de su vida en el bachillerato, el escritor Émile Zola, con quien entabló rápidamente una gran amistad. Aunque los dos tenían procedencias distintas, mientras Cézanne era un burgués adinerado, Zola era pobre y buscaba surgir en compañía de las fortunas. Ambos estuvieron juntos por más de 40 años y recibieron reconocimiento a sus obras al final de sus vidas, la concepción revolucionaria del arte brotaba en ambos.
Pero su amistad se rompió cuando Cézanne se identificó en una obra de Zola sobre un pintor fracasado, eso causó la separación de ambos, pero el inicio del triunfo del pintor. Al final de su vida decidió exponer después de años de haberse separado de las galerías, después de morir el 22 de octubre de 1906, sus obras fueron expuestas en París en 1907, ya el tiempo se había dispuesto para admirar su genialidad, tanto que esa exposición póstuma fue considerada el inicio del cubismo.
Paul Cézanne, el pintor solitario
Lun, 22/10/2018 - 13:48
Paul Cézanne es considerado el padre de la pintura moderna por sus contribuciones a una transición artística hacia una nueva forma de expresión. Pasó casi ignorado la mayor parte de su vida por l