
Polo Montañez nació con el sello musical impreso en su código genético, su talento fue natural, aunque solo hizo la primaria y nunca estudió música compuso más de setenta canciones. En el 2001 se dio a conocer en el mundo con su canción, Un montón de estrellas. En Colombia alcanzó a vender cuarenta mil copias, obtuvo los discos de oro y platino.
En la provincia Pinar del Rio, Cuba, donde nació el 5 de junio de 1955 inició su carrera musical, el primer grupo que integró se llamó Cantores del Rosario, donde tocó la tumbadora o conga, hecha con el tronco de un árbol de aguacate. Con el tiempo se convirtió en el líder de la agrupación, cantaba y tocaba guitarra. Su público eran los asistentes a fiestas y serenatas a las cercanías de su casa.
Compuso y cantó mientras desempeñó sus actividades como carbonero, ordeñador de vacas, tractorista y cortador de caña. La primera canción que compuso se llamó Este tiempo feliz en 1973.
Su carrera musical fue un espejismo, se dio a conocer en 2001 y en la noche del 26 de noviembre de 2002 se accidentó en el trayecto entre La Habana y San Cristóbal, donde vivió. Fernando Borrego Linares, su nombre real, murió seis días después, pero su legado en la música popular cubana aún sigue vivo.
[youtube width="540" height="304"]http://youtu.be/gjZ-LBfEOCU[/youtube]