Alejandro Galvis Ramírez, el gran transformador de la prensa regional colombiana

Publicado por: laura.zuluaga el Sáb, 16/01/2021 - 08:00
Share
El empresario santandereano que transformó la prensa regional colombiana falleció a sus 78 años.
Alejandro Galvis Ramírez

Con escasos 24 años de edad, Alejandro Galvis Ramírez asumió la gerencia del medio que hoy en día es el más importante del oriente colombiano. El temple y carácter que caracteriza a los santandereanos hicieron que Galvis transformara un diario local en uno de los más tradicionales e influyentes del país.

El desafío era importante. Su padre, Alejandro Galvis Galvis, pensó fundar un periódico que defendiera los principios liberales y la libertad de pensamiento en Colombia. Tenía apenas 28 años.

Lo fundó en medio de la hegemonía conservadora, liderada por el expresidente Marco Fidel Suárez, y lo llamó La Vanguardia Liberal. En su primer editorial, Galvis Galvis escribió: “La Vanguardia Liberal será una reacción constante contra los viejos hábitos, y al tenor de su nombre será centinela avanzando en la era de la transformación que se nos brinda.”

Estos principios se mantuvieron tras la llegada de Galvis Ramírez. Sin embargo, como explicó la familia Vanguardia al comunicar su deceso, implementó nuevas técnicas gerenciales y administrativas. Así consolidó lo que es hoy día el patrimonio de Santander como lo es la hormiga culona o el mute.

Tras conquistar Santander, Galvis empezó a colonizar la prensa regional y fue así como adquirió a lo largo de su vida medios de comunicación regionales como El Universal de Cartagena, La Tarde de Pereira, Liberal de Popayán y el Nuevo Día de Ibagué.

Así mismo, “fue cofundador de la Agencia Nacional de Noticias Colprensa y presidió la Asociación Nacional de Diarios, Andiarios”, explicó Vanguardia.

Además de ser un visionario en el sector de los medios de comunicación, que lo llevó a ser el creador de la primera facultad de Comunicación Social y Economía de Santander, también tuvo varios méritos por su gestión como empresario y ganadero.

Según el diario santandereano, Galvis falleció este viernes a sus 78 años en la clínica Foscal, en Floridablanca, “tras recibir atención médica excepcional por parte de profesionales de la Salud de la clínica”.

La Casa Editorial Contenidos Digitales K de la que hace parte Kienyke.com, en cabeza de su presidente y fundadora, Adriana Bernal, envía un mensaje de condolencias y acompaña a la familia Vanguardia en este difícil momento.

 

Siga a KIENYKE en Google News