Richard Nixón, un hombre de escándalos políticos

22 de abril del 2017

De un humilde hogar al caso Watergate.

Richard Nixón, un hombre de escándalos políticos

Foto: White House.

Nacido y criado en tierras campesinas, Richard Nixon no esperaba convertirse en trigésimo séptimo presidente de los Estados Unidos, mucho menos que fuera a dejar este mundo por un derrame cerebral un día como hoy en 1994.

Al venir de una familia conservadora, sus padres esperaron esperaron a que tuviera la edad suficiente para ir a la escuela, es por eso que nueve años después de haber nacido, se mudaron al estado de California, en inmediaciones de Whittier cuando tenía tan solo nueve años. Allí, empezaría sus estudios y encontraría su primer trabajo en una pequeña tienda de barrio, además de ayudar en la estación de gasolina que tenían sus padres.

Siendo un hombre bien educado, responsable y apasionado por aprender, se graduó en 1934 con honores y logró obtener una beca universitaria en la que se convirtió en un profesional del derecho.

En la búsqueda de trabajo, Nixon tuvo dificultades para encontrar un lugar estable. Pero en el periodo en el que trabajó con pequeñas firmas, conoció a Thelma Catherine, quién en 1940 se convirtió en su esposa y años más tarde en dama presidencial.

Dos años después logró conseguir un trabajo estable en Washington, pero al poco tiempo se presentó a la Marina para defender a su país en la zonas del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

Al terminar la guerra, volvió a Washington para dedicarse de tiempo completo a la política. Posteriormente fue elegido como miembro de la Cámara de Representantes luego de una campaña que se destacó por un discurso anticomunista y patriótico.

Para 1950 se consagró como senador del estado de California, donde salió victorioso gracias a un estilo duro e imponente al momento de convencer al pueblo y derrotar a sus oponentes.

Al ocupar el cargo como vicepresidente por dos mandatos consecutivos su oportunidad de estar el trono de la presidencia llegó en 1968.

Sus políticas en los controles de precios de cientos de productos empezó a ser un dolor de cabeza para empresarios y ciudadanos de a pie. Pero por otro lado, logró durante su primer mandato una de las mejores relaciones con China en ese entonces.

Pero lo que caracterizó el mandato de Nixon fue el escándalo de Watergate en 1970 a raíz de un robo de documentos en las oficinas Watergate en Washington D.C., sede del partido demócrata de los Estados Unidos.

Finalmente, luego de tantos escándalos políticos y económicos se vivió en su casa de retiro en San Clemente, allí se dedico a la abogacía pero fue un fracaso total. Fue allí cuando tomó la decisión de empezar a escribir libros, ‘Mis Memorias’ y ‘No Más Vietnam’, los cuales le dieron un gran balance económico.

Un día como hoy hace 23 años Richard Nixón falleció por un derrame cerebral a sus 81 años luego de permanecer cuatro días bajo observación médica.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO