Rosalía Mera, la fundadora de Zara

15 de agosto del 2018

Esta es su historia.

Rosalía Mera

Rosalía Mera se convirtió en una de las mujeres más poderosas del mundo gracias a la costura y confección de vestidos, con su ingenio y talento logró construir uno de los imperios de la moda más grandes y prestigiosos. Fue cofundadora de Zara.

Nació en el barrio Monte Alto de La Coruña, el 28 de enero de 1944. Perteneció a un familia humilde de un barrio obrero y Rosalía tuvo que abandonar a los 11 años sus estudios académicos para dedicarse a la costura en una tienda tradicional llamada La Maja.

Con el tiempo conoció a Amancio Ortega, un dependiente de la tienda Gala, también tradicional de la confección en España. Con él se casó en 1966 y emprendieron un proyecto personal en el trabajo que cada uno había desempeñado.

Así lograron fundar en 1963 confecciones GOA, la cual inicia su historia en un pequeño taller, en el que realizaba vestidos y batas de mujer para su distribución. En diez años, la plantilla pasó a estar conformada por 500 personas.

Con el éxito de esta primera marca, la pareja inauguró la primer tienda Zara en 1975 en La Coruña, España. Juntos lograron crear tiempo después una de las compañías de distribución y confección más grandes del mundo, Inditex, que aglomera a las otras marcas Massimo Dutti y Bershka.

Esa compañía le dio a Rosalía Mera el título en 2013 de la mujer más rica del planeta que ha construido la fortuna con su propio trabajo, gracias al 50% de acciones que ostentaba en Inditex, aseguró la Revista Forbes. Ocupó el puesto número 66 de las mujeres más poderosas y el 195 entre el ranking general de millonarios.

Según la biografía de Rosalía tituala Hilo suelto, escrita por Xabier R. Blanco, el autor afirmó que la pareja tuvo un hijo, llamado Marcos, quien nació con una discapacidad cerebral que le causó la muerte. Esa situación dividió a la pareja y Rosalía decidió iniciar estudios en psicoanálisis. Luego invirtió gran parte de su capital en programas para discapacitados e investigación de enfermedades raras.

Pero la tragedia trascendió al hogar. Amancio se enamoró de Flori, una empleada de la planta con la que cruzaba miradas cómplices. Al final, como cuenta Blanco en la biografía, decidió ascender a la mujer a encargada de una planta de Zara. Rosalía no sabía del romance, hasta que se enteró que su esposo estaba en el parto de una hija con Flori.

Tras esto Rosalía Mera se remitió al trabajo y decidió no volver a conformar un hogar o experimentar de nuevo una relación. Aunque nunca y mucho menos después del escándalo, la empresaria concedió entrevistas a profundidad o dejó saber de su vida.

Era descrita como una patrona completa en la planta e incansable trabajadora que desempañaba todas las labores con altura. Pero finalmente falleció a los 69 años de edad en La Coruña, cuando sufrió un derrame cerebral cuando estaba de vacaciones en Menorca.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO