El potencial humano se define como lo que el hombre es capaz de hacer, el potencial que tiene una persona en su interior y obviamente dicho potencial se puede entrenar. El concepto del potencial humano es importantísimo porque hay que ser consciente de que todos los chocoanos tenemos un gran potencial humano y podemos utilizarlo para mejorar nuestra vida y por qué no mejorar el mundo, de hecho, desarrollar nuestro potencial humano es mejorar el mundo porque si nosotros somos mejores personas el resto del mundo lo va a notar.
Al nacer, todo ser humano posee un sin número de capacidades en potencia que yacen latentes esperando ser actualizados durante el crecimiento y desarrollo del individuo y que le son, en conjunto, únicas e irrepetibles. Más aún, tiene la capacidad todavía no realizada de darse cuenta, tanto de la existencia de cada una de estas potencialidades, como de la ocurrencia de los procesos a los que éstas dan lugar en sí mismas. El desarrollo de las potencialidades de los seres humanos es crucial para hacer realidad los procesos de transformación ya que el crecimiento abarca diversos campos de posibilidades: físicos, estéticos, morales, afectivos, del carácter, de la psicomotricidad, del intelecto, del trabajo, etcétera, estos derechos son parte integral de un sistema de vínculos qué tiende a la auto conservación de la especie y al establecimiento de relaciones más productivas.
El fundamento de la formación del ser humano es el respeto a la dignidad de cada uno por lo que es, sin tomar en consideración lo que tiene o representa. La dignidad del hombre y de la mujer radica en el hecho de que son personas, con un potencial capaz de perfeccionarse hasta límites insospechados. Sin embargo, lo que permite al hombre desarrollar y utilizar sus potencialidades es la energía que lo anima y vitaliza: que distingue lo animado de lo inanimado, que hace posible que el individuo sueñe, luche, sonría, ame; esa energía que todos conocemos, cuya fuente se encuentra más allá de nuestra comprensión.
La energía vital, cuyo objetivo fundamental es la autorrealización del individuo, también puede manifestarse en forma negativa y desagradable cuando la persona se siente amenazada, frustrada y no encuentra un camino productivo de expresión. En estos casos puede manifestarse mediante el odio, la agresión, la destructividad, el rencor. Factores que influyen en el desarrollo de la personalidad del ser humano. En el trabajo, la cultura, la recreación y modo de vida, el ambiente físico puede ayudar o limitar el desarrollo del ser humano.
Debemos o mejor, tenemos que Iniciar una senda de crecimiento sostenido en el Chocó y eso requiere de una inversión eficiente de recursos que desarrollen la infraestructura social y física departamental, de tal forma que le permita mejorar la dotación de su recurso humano, superar los altos costos de transporte e integrarse a la economía colombiana.
Pero el Chocó este inmenso barco de 46.530 klm2 de eslora, con una tripulación de cerca de 540 mil ocupantes, está desafortunadamente asociado en el ámbito nacional con corrupción, abandono, violencia y atraso. Revisando el Censo de Incidencia de pobreza monetaria según tamaño del hogar (4 personas por familia), realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el año 2020, claramente se nota como el departamento del Chocó presenta una incidencia de pobreza monetaria del 74,3 %, seguido del departamento de la Guajira con 73,2 en contraste con departamentos como Cundinamarca y Antioquia con 33,7 % respectivamente 41,2 %.
Igualmente en los indicadores de la “gran encuesta de hogares” realizada por el Dane, en junio del 2021 registró en la tasa global de participación, ocupación, desempleo y subempleo que la capital del departamento del Chocó, Quibdó, tuvo un 21,9 de desempleo en el periodo de abril a junio del 2021, porcentaje superior al del mismo periodo el año anterior que fue de un 18,0, figurando la ciudad de Cartagena con la más baja cifra de desempleo en ese mismo periodo del año en curso, con un porcentaje equivalente a 11,0.
Estas cifras y estadísticas son la evidencia de un sentir general en la región del Chocó, donde muchos de sus habitantes siguen dando fe de que en esta región biodiversa se siguen presentando múltiples necesidades básicas insatisfechas que unidas a otros fenómenos como la corrupción, el “nepotismo o amiguismo”, la inseguridad, el desplazamiento, la criminalidad y la presencia de grupos delincuenciales se ha convertido en un barco a la deriva.
75 años después de su creación, los cuales se cumplieron el día de ayer, el panorama no es nada alentador, el gobernador electo se encuentra actualmente con casa por cárcel y separado del cargo tras un fallo de la procuraduría, hace ya 7 meses y el Presidente Petro nada que resuelve el encargo, produciendo obviamente una crisis administrativa sin precedentes, uno de sus dos Representantes a la Cámara, tiene encima más de 20 investigaciones disciplinarias y cinco indagaciones preliminares, el alcalde de su capital, Quibdó, está en estos momentos en el ojo del huracán, luego de ser acusado de asesinato y otros vergonzosos entuertos por el propio personero municipal y que el aparato criminal de las bandas delincuenciales en su capital, detengan el desarrollo socioeconómico y académico al atreverse a amenazar a los estudiantes de la Universidad Tecnológica, muchachos pobres, que solo buscan salir adelante, obligando a cerrar el claustro y suspender las clases.
Los chocoanos poseemos todas las capacidades necesarias para engrandecer nuestro desarrollo ya sea cultural, con la música, la danza, la pintura, las artes en general; en el deporte, somos una cantera deportiva, en basquetbol no nos quedamos atrás con nuestros Cimarrones, ya lo hemos demostramos en el fútbol, donde en la mayoría de los oncenos hay un chocoano sacando la casta, en el ámbito científico, estamos a la par de los mejores y en el plano intelectual, nadie nos gana.
¿Pero cómo podemos cerrar las brechas de inequidad? El mejor modo de hacerlo es desarrollar nuestro potencial humano, empezar a saber quiénes somos y que queremos en profundidad. La gente suele ir confusa por la vida, no saben dónde meterse, estudian, trabajan, pero un alto porcentaje tiene la sensación de que “le falta algo”, no saben si realmente lo que hacen es lo que les gustaría hacer.
En la medida que nos alejemos de los egoísmos, de las mezquindades, las envidias de los logros de los demás y de los intereses personales y nos acerquemos a los colectivos, desarrollando el potencial humano que requiere una mayor conciencia sobre el mundo, quiénes somos y qué podemos aportar positivamente para el engrandecimiento del Chocó desde nuestros espacios, una vez tengamos claro esto y lo interioricemos, seremos capaces de poco a poco, sacar nuestro potencial humano para conseguir cosas increíbles para nuestra región.