Bancos, retiren la demanda. Aún están a tiempo

Publicado por: maria.vargas el Sáb, 04/04/2020 - 11:34
Share
Por: David Barguil.
David Barguil

Esto es de no creer y más que rabia causa una profunda tristeza ante la situación que vive Colombia. En medio de esta crisis económica y de salud pública que atraviesa nuestro país por la emergencia del coronavirus, los bancos demandaron ante la Corte Constitucional la sobretasa en el impuesto de renta que les habíamos puesto a pagar en la Ley de crecimiento económico aprobada a finales del año pasado. Es decir, el sector financiero, además de no querer contribuir un poco más al país, especialmente en estos momentos que más necesitamos de su solidaridad, pretenden que les reduzcan los impuestos.

Recapitulemos. Esta historia comenzó en el año 2018 cuando desde el Congreso lideré la aprobación de una sobretasa transitoria de 4 puntos en el impuesto de renta para el sector financiero, luego de demostrar que en los últimos años la banca creció cuatro veces por encima de lo que creció el PIB. En el año 2019, Asobancaria demandó el artículo ante la Corte Constitucional el cual se cayó en ese momento porque no tenía el aval del Gobierno. Sin embargo, no desistimos, volvimos a introducir el artículo en la nueva reforma tributaria o ley de crecimiento y obtuvimos el aval del Gobierno. El artículo 92 fue respaldado y aprobado por unanimidad en el legislativo en diciembre del 2019.

En esta oportunidad decidimos darle una destinación específica a esta sobretasa que recaudará más de $2 billones: construir la red terciaria del país. Las vías que conectan las regiones apartadas de Colombia y necesitan carreteras en buen estado para transportar mercancía, alimentos e impulsar la economía de sus municipios. En ese momento no sabíamos lo que se nos venía encima con la pandemia del coronavirus, así que hoy más que nunca necesitamos que los bancos muestren solidaridad y no se nieguen a pagar lo que les corresponde.

Miremos estas cifras del DANE para terminarnos de indignar. Mientras el país tuvo un crecimiento del PIB del 3,3% en 2019, el sector financiero terminó con un crecimiento del 5,7% anual, con un pico en el tercer trimestre del 8,2%. Es decir, el crecimiento específico del sector financiero fue un 73% superior al del promedio nacional, siendo además el sector que más creció en toda la economía nacional en comparación a otras actividades como la agropecuaria o la industria manufacturera que sólo crecieron al 2 y 1,6%, respectivamente.

Si a los bancos les ha ido tan bien durante tanto tiempo, ¿cómo se explica que ahora demanden para no pagar la sobretasa en renta y además pretendan que se les bajen los impuestos como al resto de empresas que sí lo necesitan? Este es el descaro mayor. Desde hace semanas venimos exigiéndoles solidaridad ante esta coyuntura. Les hemos pedido que congelen inmediatamente los créditos y los intereses para ayudar realmente a la gente y a cambio lo que hemos recibido son anuncios insuficientes que sólo consisten en prorrogar los pagos pero con causación de intereses. 

Lamentablemente, la banca no ha querido entender que es el momento de reivindicarse con sus usuarios y de hacer un aporte adicional, sobre todo ahora cuándo el país más los necesita. Incluso, ante esta crisis que estamos viviendo, ellos -voluntariamente- sin necesidad de obligarlos, deberían estar entregando esos puntos adicionales en el impuesto de renta e implementando medidas que realmente le sirvan al ciudadano de a pie.

Por todo lo anterior le pedimos a Santiago Castro, presidente de Asobancaria, y a los presidentes de todos los bancos del país que retiren la demanda presentada para tumbar la sobretasa en renta y que paguen los impuestos como debe ser. Hemos dicho que el país necesita un sistema financiero sólido y por ello deben entender que si continúan actuando de esa forma, dándoles la espalda a los colombianos y a sus mismos usuarios, el efecto será nefasto para ellos y para todo el país. Recapaciten, aún están a tiempo.