Bilingüismo y desempleo

A propósito de un gran titular que generó todo tipo de comentarios, críticas y hasta ‘memes’, donde mencionan a Colombia como uno de los países con más deficiencia, o el peor en términos de nivel de inglés. Es preocupante saber que en las regiones, puntualmente en Cúcuta, la situación es más crítica pues las personas no se sienten motivadas para aprender una segunda lengua dadas las oportunidades que actualmente ofrece el mercado laboral en la ciudad. 

Lo normal es pensar que el aprendizaje de una segunda lengua nos puede abrir un sinnúmero de posibilidades, tanto académicas como profesionales, y también nos brinda el privilegio de comunicarnos con el resto del mundo, nos permite desarrollar herramientas esenciales para enfrentar los desafíos que nos plantea el nuevo orden global, y hasta nos abre las puertas para hacer negocios o estudiar en cualquier parte del planeta. Esto, en teoría, es lo que todos los profesionales soñamos cuando iniciamos el aprendizaje del idioma, sin embargo la realidad en Cúcuta es diferente. Y es que, si al salir de esa burbuja de cristal a buscar una oportunidad en el mercado laboral  este “plus” o esta habilidad que tenemos no nos ofrece ningún tipo de posibilidad, y ni siquiera es tomada en cuenta por los empleadores, pues fácilmente se pierde el interés, y lo que provoca es, seguramente, la famosísima migración de cerebros. Personas con un gran ímpetu que salen de su ciudad a buscar oportunidades en ciudades cosmopolitas, o incluso en el exterior. De manera que, este tipo de ciudadanos cualificados se está desaprovechando en la ciudad. 

En Cúcuta y su área metropolitana, el dominio de una segunda lengua, es un factor disuasor de la empleabilidad, o mejor, no es una habilidad que influya en la contratación laboral de profesionales. Esto se debe a que el manejo de un segundo idioma, por lo general, se asocia a la educación y capacidades laborales altas, por lo cual, vincular a personal más capacitado requiere mayores salarios, por tal razón, y teniendo en cuenta que solo cerca de un tercio de la población económicamente activa en la ciudad de Cúcuta cuenta con estos niveles de capacitación, es probable que los empleadores busquen personal sin estas características para reducir sus costos operativos. 

Lo anterior expone que en 7 de cada 10 casos es de esperarse que el bilingüismo no se presente en la ciudad de Cúcuta. Resultados que se concluyeron con un trabajo de investigación realizado por la Universidad de Pamplona en el año 2019. Un proyecto que presenté para determinar cuáles eran los determinantes de la empleabilidad en la ciudad de Cúcuta. 

La evidencia empírica de la investigación indica que el manejo de un segundo idioma parece ser una condición poco representativa, pues tan solo 1 de cada 3 encuestados considera que maneja una lengua extranjera en un punto intermedio.

Lo que pretendo con mostrar los resultados que arrojó esta investigación es hacer una invitación a los responsables de las políticas públicas y los empresarios del sector privado a generar igualdad de oportunidades de empleo para las personas que cuentan con estas capacidades y ofrecer salarios que compensen el tiempo invertido en capacitarse, sin dejar de lado que esto debe estar sumado a otras cualidades como la formación universitaria y la experiencia.

Más KienyKe
En una reciente entrevista, Carla Giraldo se destapó sobre su experiencia presentando 'La Casa de los Famosos Colombia'.
Conozca pasó a pasó cómo puede solicitar este préstamo. 
Israel responde con firmeza a la decisión de Colombia de romper relaciones diplomáticas.
A Bogotá llega 'Magic', un concierto en el que se tocará la banda sonora de 'Harry Potter'. Estos son todos los detalles.
Kien Opina