Robinson Castillo

Comunicador Social-Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla, con Maestría en Comunicación Política de la Universidad Externado de Colombia y Consultor internacional en Comunicación Parlamentaria. Columnista, escritor y convencido de la acción mediática reiterada, como método esencial del posicionamiento de marcas.

Robinson Castillo

Consumimos más titulares que noticias

Nada atrapa más que un buen titular. Con la cantidad industrial de información, la gente no tiene tiempo para ver o leer todo. La economía de la atención es uno de los recursos más escasos de la humanidad, que alguien se interese por un contenido, es toda una hazaña estratégica. No lo duden.

Una de las actividades recurrentes todas las mañanas al levantarse es mirar el móvil y hacer un repaso general, pero también informarse de la actualidad del país y mundial. ¿Qué hace que una persona se incline más por una noticia que por otra? El titular.

Una información que pase desapercibida, su destino es ser ignorada para siempre. Lo único que puede salvarla y hacer la diferencia, es la forma en que sea titulada, si es deficiente, el usuario sencillamente pasa de largo. No se logra conexión y mucho menos impacto.

Haz que tu contenido se note, que todo el mundo lo perciba. Si te quedas en lo común, le darás un golpe cruel a cualquier información que busques que se conozca, aquí hablo de noticias, pero aplica para todo: ventas, publicidad, el vendedor de perros calientes. Lo que sea.

El titular no es un asunto de menor importancia, todo lo contrario. Hay que dedicarle el mayor esfuerzo creativo para lograr su absoluta visibilidad. El que no le dedica tiempo a una excelente titulación, el consumidor no perderá tiempo en mirarlo. Serás invisible.

Si no titulas bien, es como si lo que escribieras jamás hubiera existido. Así de contundente es la urgencia de ser memorable en los contenidos. La forma es más importante que el fondo. Es más sencillo el desarrollo de los párrafos que elaborar un gran titular.

La fórmula mágica no existe. No se trata de una receta de Master Chef, con menos azúcar aquí o un poco más de sal por allá. Pero sí es necesario una buena dosificación de verbos metafóricos, pimienta informativa, picante sensacionalista y hasta elementos calificativos y de opinión.

Hacer un titular es todo un arte. Si logras que sea irresistible lograrás trascender, pues la mayoría de las personas andan sin tiempo y además con mucha prisa. Son millones de artículos en competencia por llamar la atención, solo pocos lo logran. ¿Quieres escribir buenos titulares? Te lo cuento en una próxima columna.

Creado Por
Robinson Castillo
Más KienyKe
‘El turismo en el Chocó va más allá de la temporada de ballenas’ es el trabajo ganador en la categoría Turismo del Premio Xilópalo 2025.
Adriana Bernal resaltó el legado del Premio Xilópalo y defendió el valor del periodismo digital en el aniversario número 15 de Kienyke.
La Ciclovía, referente mundial, ha sido eje de desarrollo desde 1974. La crónica digital de El Tiempo fue premiada por su narración de este hito bogotano.
La entrevista de la Fundación Gabo fue galardonada gracias a su rigurosidad, la calidad de sus preguntas y la capacidad de síntesis de sus respuestas.
Kien Opina